Comentarios: 0
Grupo Catalana Occidente exprime su ladrillo y gana 33 millones en 2018 sólo con su negocio inmobiliario
Fuente: Grupo Catalana Occidente

Grupo Catalana Occidente saca provecho del buen ciclo que vive el inmobiliario en España. La compañía ingresó 33,3 millones de euros en 2018 gracias al arrendamiento de los inmuebles que tiene en cartera. Esta cifra contrasta con los 31 millones de un año antes, según recoge la memoria anual del grupo, especializado en el sector asegurador.

El Grupo Catalana Occidente contaba con un patrimonio inmobiliario con un valor de mercado de 1.371 millones de euros a cierre de 2018, formado en un 95% por oficinas. Así, el grupo ha elevado en un año el valor de su cartera un 17% en un año.

Entre 2016 y 2018 la estrategia de inversión inmobiliaria del Grupo Catalana Occidente se centró en la adquisición de edificios de oficinas ubicados en zonas prime de Madrid y Barcelona. De esta forma, el grupo aprovechó diferentes oportunidades en el mercado inmobiliario incorporando activos que mejoran la diversificación de sus inversiones y aportan rentabilidades muy atractivas en un entorno de tipos de interés de mínimos históricos. En concreto, el grupo adquirió entre 2016 y 2018 un total de seis inmuebles por un importe superior a los 200 millones de euros.

En la actualidad, el Grupo no invierte en edificios residenciales ni en promoción de suelo.  Los inmuebles destinados a uso de terceros están ubicados en dichas zonas prime y presentan una tasa de ocupación muy elevada. Las plusvalías de los inmuebles (la diferencia entre el valor tasado de los inmuebles y el valor neto contable) a cierre de 2018 se situaron en 504,1 millones de euros.

Y es que estos dos últimos años han sido de los más fructíferos para el grupo en cuanto a compras de ladrillo, sobre todo en Barcelona. Entre las adquisiciones más destacadas que ha llevado a cabo el grupo en los últimos años se encuentran un edificio de 3.818,72 m2 en el distrito 22@, el distrito financiero y tecnológico de Barcelona, que la empresa compró en julio del 2016, a través de su compañía Seguros Bilbao, por 10 millones de euros. El actual inquilino del inmueble es la multinacional General Electric.

En octubre de 2016, a través de Plus Ultra Seguros, el grupo compró a la promotora La Llave de Oro un edificio de nueva construcción en el número 289 de la Calle Pere IV. El inmueble, que fue finalizado en julio del 2016, cuenta con una superficie de 5.900 m2 y el precio de la transacción estuvo en torno a 21 millones de euros.

En 2017, el Grupo Catalana Occidente también compró el complejo La Barcelonesa, integrado por tres edificios con un total de 5.000 m2. Este proyecto está en ejecución y se prevé su finalización para junio de 2018. Los tres edificios estarán destinados a oficinas en alquiler para uso de terceros.

Ese mismo año, adquirió también en Barcelona dos edificios de oficinas del complejo Luxa, situado en el distrito 22@ de Barcelona que pertenecían al Grupo Inmobiliario Castellví, al fondo inmobiliario Stoneweg y a 1800 Capital Investments, valorados en 90 millones de euros y arrendados a Amazon y WeWork.

En cuanto a sus compras en Madrid, la compañía se hizo con edificio de oficinas en Montecarmelo (zona norte de la ciudad de Madrid) por 27 millones de euros. Este activo cuenta con un total de 14.200 m2 (8.800m2 sobre rasante y 5.400 m2 bajo rasante) y está arrendado a la editorial Francis Lefebvre y a Mercadona.

También en la capital, Grupo Catalana Occidente compró el edificio oficinas Castellana 55 a Standard Life Investments por 60 millones de euros.  Se trata de un inmueble de 5.625 m2 distribuidos en siete plantas.

Rehabilitaciones

Otra de las líneas que está desarrollando el Grupo Catalana Occidente en su estrategia inmobiliaria son diversos proyectos de reforma de su patrimonio inmobiliario. Por un lado, el objetivo que el grupo persigue con este tipo de actuaciones es conseguir una gestión más eficiente de los edificios de uso propio, incorporando a dicha gestión políticas de responsabilidad corporativa. Y por otro, la puesta en valor del patrimonio inmobiliario. La inversión total en los proyectos de rehabilitación alcanza los 50 millones de euros.

Entre los principales proyectos de rehabilitación que ha acometido el grupo en los últimos años destacan el del edificio situado en el número 9 de la calle Cedaceros de Madrid, donde invirtió 6 millones, o la rehabilitación integral del número 31 de la calle Recoletos que se está llevando a cabo en la actualidad. Para este proyecto se ha presupuestado una inversión de 5,5 millones de euros. El uso al que se destinará el inmueble está aún por definir.

En Barcelona, el grupo se encuentra llevando a cabo uno de sus proyectos de rehabilitación más ambiciosos por su ubicación. Se trata del Palau Pasqual i Pons, que fue la sede histórica del Grupo Catalana Occidente en Barcelona, hasta que la compañía trasladó sus oficinas centrales a la localidad de Sant Cugat del Vallés hace cuatro décadas (1971). El edificio, que se encuentra en el número 2-4 del Paseo de Gracia, está siendo reformado con el objetivo de convertirlo en uno de los edificios de oficinas de referencia de la ciudad.

En este sentido, la reforma permitirá contar con plantas abiertas y flexibles, así como con estándares de eficiencia energética al mismo tiempo que se respetarán los elementos arquitectónicos del inmueble construido por Enric Sagnier en 1890. El activo cuenta con una superficie total de 9.300 m2. Las obras de la reforma integral se iniciaron en marzo de 2017 y se espera que duren 42 meses. El importe total de la reforma se estima en 35 millones de euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta