
Las consultoras JLL y Savills han valorado la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés en 15.500 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, consolidando a la empresa como uno de los mayores propietarios de inmuebles en España, junto a Pontegadea de Amancio Ortega y las grandes socimis. No obstante, esta valoración muestra una disminución de 500 millones en comparación con el año anterior, cuando ascendía a 16.000 millones de euros.
Esta caída se debe principalmente a algunas desinversiones y al impacto de los altos tipos de interés en las valoraciones, un fenómeno que también ha afectado a las socimis. Si bien el efecto ha sido menos severo para El Corte Inglés.
Distribución de la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés
El 87% del valor de los activos inmobiliarios de El Corte Inglés, es decir, aproximadamente 13.485 millones de euros, proviene de sus 85 grandes almacenes ubicados en España y Portugal, tres menos que el año pasado. Según JLL, estos grandes almacenes se encuentran mayoritariamente en ubicaciones privilegiadas en el centro de las ciudades, lo que los convierte en activos inmobiliarios únicos.
Activos de oficinas y centros logísticos
Savills estima que El Corte Inglés posee 14 activos de oficinas valorados en torno a 775 millones de euros, representando el 5% del valor total de su cartera, una cifra similar a la del año pasado. Además, sus 36 centros logísticos están valorados en 620 millones de euros, equivalentes al 4% del valor total de sus inmuebles, manteniéndose en línea con las cifras de 2022.
Otros activos inmobiliarios
La cartera inmobiliaria del grupo también incluye 29 terrenos y 201 activos comerciales, como pequeñas tiendas y supermercados, cuyo valor combinado también ronda los 620 millones de euros, representando el 4% del total.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta