Comentarios: 1
‘Megaciudades’ en Latinoamérica, mejor coge el bus que el metro
autorizado

La región de América Latina es casi una experta en el desarrollo de megaurbes. Aunque la región representa 'solo' el 8% de la población mundial (y el 7,4% del PIB mundial), más de 390 millones de latinoamericanos viven en ciudades, de los que 65 millones viven en 'ciudades gigantes'.

Según la agencia regional de la ONU para los asentamientos humanos (un-habitat) las ciudades latinas han multiplicado su tamaño por seis en los últimos cincuenta años. Con estos datos, es normal que el organismo considere Latinoamérica como la zona más urbanizada del planeta. ¿La proyección? En 2050 el 89% de los habitantes del continente vivirá en ciudades.

Este crecimiento “fue hecho sin planificación lo que causa grandes déficits de infraestructura y transporte público”, apuntan desde la Asociación Internacional del Transporte Público (Uitp.org). Aunque conseguir cifras fiables de la región es complicado, se estima que alrededor de 200 millones de personas utilizan el sistema de transporte público cada día.

La división latinoamericana de la Uitp establece además que la media de los usuarios realiza 1,5 viajes al día. La multiplicación: el transporte público latinoamericano realiza -diariamente- 300 millones de desplazamientos. 

¿Metro o bus?

Los autobuses rápidos de México DF. Con más de veinte millones de habitantes, la capital mexicana tiene serios problemas en su sistema de transporte. Sin embargo, los intentos no son pocos ni errados. A fines de 2013 se puso en marcha el sistema 'Autobús de Tránsito Rápido' (ATR) que ha ganado popularidad y ya es considerado como un éxito. 

El sistema de corredores se ha ido expandiendo desde el año 2005 hasta superar los 105 kilómetros en recorridos. Los ATR han conseguido organizar el flujo de 855.000 pasajeros de la ciudad.

‘Megaciudades’ en Latinoamérica, mejor coge el bus que el metro
autorizado
 

El ‘transmilenio’ colombiano. Otro caso de éxito reconocido es el de la capital colombiana. Hace más de quince años, Bogotá dio un giro de 180 grados a su foco. Los coches dejaron de ser el centro de las políticas de transporte para pasar a las aceras y a las vías ciclistas.

Aunque con críticas de los ciudadanos, el sistema de autobuses 'transmilenio' también fue parte del cambio. Desde que comenzaron la transformación, el transporte no motorizado ha subido del 8% al 15% y el uso de coches privado ha bajado de 18% a 15%.

La apuesta de Curitiba. Ya en la década de los setenta, la ciudad de Curitiba (Brasil) se convirtió en la primera de la región en desarrollar un sistema de líneas de autobús troncales. El cambio también incluyo la instalación de las vías exclusivas para los buses, modelo que fue replicado en otras aglomeraciones de Latinoamérica. 

Otro pilar del sistema era el control a los terminales, que obligaban a pagar incluso al cambiar de ruta. “La nueva tecnología en la venta de billetes hicieron que las terminales se convirtieran en parte obsoletas”, explica el jefe de la unidad de transporte de la comisión económica de la ONU en américa del sur (Cepal), Ian Thomson.

¿Quién paga?

“En algunas ciudades, el relativo alto precio de los billetes en relación a los ingresos de los usuarios del transporte público genera potenciales negociaciones directas entre el chófer y el pasajero que pagará un precio menor”, plantea un estudio sobre el transporte público realizado por la comisión económica de la ONU en américa del sur. De hecho, en ciudades como Santiago de Chile se estima que el 30% de los usuarios aplica ese método.

Ese es el caso de Río de Janeiro. Según el organismo, cerca del 40% de los pasajeros de la ciudad carioca no pagan por usar el transporte o lo tienen subvencionado, aunque el porcentaje en las ciudades del país entero baja hasta el 10% o el 20%. “El principal problema de esas concesiones es que el coste no es equilibrado por las autoridades, sino por los otros pasajeros que pagan tarifas mayores para compensar el subsidio”, asegura el informe.

El análisis añade un dato interesante, la evolución (1988-2004) del coste del transporte público en el presupuesto de familias de bajos ingresos en varias ciudades.

‘Megaciudades’ en Latinoamérica, mejor coge el bus que el metro
autorizado

Gráfico: elaboración propia con datos de Cepal

 

Sin embargo, latinoamérica “ha demostrado la alta eficiencia de sus sistemas de autobús”, dice la Uitp.

‘Megaciudades’ en Latinoamérica, mejor coge el bus que el metro
autorizado

Gráfico: uitp.org

 

Desde el World Resource Institute consideran que la situación del transporte en la región ha evolucionado a pasos agigantados. Pese a ello, los expertos siguen animando a las autoridades a seguir mejorando los tiempos de viaje y la calidad del servicio. 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Walle
6 Octubre 2014, 12:12

¿Somos como un virus?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad