Las alarmas han saltado en la sede de la Comisión Europea. Los casos de corrupción en Portugal y otros países de la Unión en la concesión de visados de residencia permanente para inversores extranjeros, la llamada Golden Visa, para atraer capital mediante la inversión o con la compra de una vivienda de alto ‘standing’, está obligando a las autoridades comunitarias a analizar el proceso de concesión de estos documentos en todos los países miembro.
El escándalo saltó la semana pasada con una investigación conjunta del semanario luso Expreso y del diario británico The Guardian, según el cual varios empresarios brasileños involucrados en casos de corrupción vinculados a constructoras consiguieron el permiso de residencia en Portugal.
La Comisión Europea se mostró preocupada por la situación y adelantó que a partir del próximo año estará en condiciones de analizar la situación de la concesión de este tipo de permisos en todos los países miembro.
“Las condiciones para obtener y conceder ciudadanía nacional están reguladas por la legislación nacional de cada Estado miembro, pero respetando la ley de la Unión Europe”, afirmó el portavoz del ejecutivo comunitario, el griego Margaritis Schinas.
"La Comisión va a elaborar el próximo año un informe sobre todas las políticas nacionales que conceden la ciudadanía y la residencia a los inversores para proporcionar más orientaciones a los Estados miembros", apuntó.
Tanto en Portugal, donde ha saltado la polémica, como en España, se puede conseguir el permiso de residencia con la compra de una vivienda por encima del medio millón de euros, además de una inversión superior al millón de euros y crear al menos 10 puestos de trabajo.
En ambos países, la mayoría de los ciudadanos que obtienen este visado proceden de China, seguido de los de nacionalidad brasileña, sudafricana, rusa y libanesa en Portugal, mientras rusos, turcos y egipcios lo hacen en España.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta