Información sobre vivienda y economía

Los 'millennials' de Hong Kong se saltan las leyes para combatir el elevado precio de la vivienda

Cocina de un apartamento de un edificio industrial / Paul Yeung/Bloomberg
Cocina de un apartamento de un edificio industrial / Paul Yeung/Bloomberg
Autor: Redacción

Los precios estratosféricos de la vivienda en Hong Kong están forzando a muchos habitantes a buscar soluciones fuera de la ley. El precio medio de una casa es 19,4 veces el ingreso anual medio de la ciudad.

Muchas personas, especialmente jóvenes, están viviendo de alquiler en edificios industriales debido a este grave problema. Esto, además de ser ilegal también puede ocasionar problemas de salud ya que se han documentado casos en los que el agua de los edificios está contaminada de óxido.

Es un riesgo que el fotógrafo de 32 años Wah Lee, al igual que muchos otros jóvenes, ha tenido que tomar. Lee comparte su edificio, cerca del hipódromo de Sha Tin, con una empresa china de almacenamiento de aceite de hierbas y un restaurante de carnes asada. Él y su compañero de habitación pagan unos 1.200 euros mensuales de alquiler, menos de la mitad de lo que cuesta una casa en la zona.

Además de una pequeña cocina y un baño privado, el apartamento de 93 m2 cuenta con techos altos y ventanas grandes, inusual para los estándares de los apartamentos de Hong Kong, famosos por ser pequeños.

"Los edificios industriales no están diseñados para vivir y hacerlo puede ocasionar problemas de seguridad”, explicó en una entrevista Chau Kwong Wing, catedrático de Vivienda y Construcción de la Universidad de Hong Kong y miembro del equipo de trabajo sobre el suministro de tierras.

Se estima que 12.000 personas vivían en edificios industriales en 2016, según la Sociedad para la Organización de la Comunidad, un grupo de defensa. La organización no ha actualizado su estimación en los últimos años, pero espera que la cifra se haya disminuido debido a las mayores inspecciones del gobierno.