La idea es poner en el mercado residencial griego "cientos de miles" de pisos viejos o cerrados
Comentarios: 0
Viviendas en Atenas, Grecia
Viviendas en Atenas, Grecia Getty images

La crisis inmobiliaria generada por la falta de oferta de viviendas para una elevada demanda está afectando a varios países de Europa. Y uno de ellos es Grecia, donde los precios de la vivienda están subiendo tras caer durante la crisis de 2008. Para contrarrestar esta tendencia, el Gobierno griego va a colocar "cientos de miles" de pisos viejos o cerrados en el mercado residencial del país.

Grecia es ahora uno de los países europeos más afectados por la subida del precio de la vivienda. Este factor, unido a los bajos salarios y los elevados tipos de interés de los préstamos para vivienda, hace que las familias griegas se encuentren entre las que más gastan en vivienda de Europa, según Eurostat.

No ha sido fácil para Grecia invertir en vivienda para hacer frente a la crisis inmobiliaria, ya que es el Estado miembro de la Unión Europea con mayor ratio deuda pública/PIB (166,5%) en el segundo trimestre de 2023. Pero aun así, el Gobierno griego se ha comprometido a poner más casas en el mercado para ayudar a reducir los precios de la vivienda.

Sofia Zacharaki, ministra de Cohesión Social y Familia, ha afirmado que el objetivo "es poner a disposición el mayor número posible de pisos viejos o cerrados. Hay cientos de miles, sobre todo en Atenas. Por ello, pondremos en marcha programas de subvenciones para proyectos de renovación energética y estética. Este programa comenzará en los próximos meses. Además, continuaremos con diversos programas de vivienda social".

Se trata de aumentar la oferta de viviendas en Grecia para mitigar su efecto en la subida de precios, pero también se nota que el alto coste de la vida y el encarecimiento de los préstamos están enfriando la demanda de vivienda, lo que provocará una corrección de los precios el año que viene, como anticipan varios expertos.

Este movimiento ya se está dejando sentir en Europa: los precios de la vivienda cayeron un 1,7% en la eurozona y un 1,1% en la Unión Europea en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la oficina europea de estadística, que no dispone de datos sobre Grecia.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta