
Aena vuelve a la casilla de salida. El grupo volverá a licitar el desarrollo logístico del Aeropuerto de Madrid-Barajas, después de que las cinco empresas que presentaron ofertas hayan renunciado finalmente al proyecto. El no de Goodman obligará a Aena a reformular o adaptar los pliegos del concurso, que se ha visto afectado por el rápido aumento de los tipos de interés y el encarecimiento del dinero.
Antes de Goodman, ya renunciaron al desarrollo de la promoción Segro-PSP, Logicor, P3 y Merlin. Aena puso en el mercado el pasado año unos terrenos de 28 hectáreas destinados a desarrollar una edificabilidad de 152.914 m2. El espacio, ubicado en el Corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que comprende un total de 2,1 millones de m2 para logística, hoteles, oficinas, y servicios relacionados con la aeronáutica.
El concurso se basaba en la explotación de un derecho de superficie de 75 años. Aena había planteado la constitución de una sociedad conjunta en la que tendría el 35%, mientras que el 65% se quedaría en manos de su socio.
Las bases de la licitación se redactaron y plantearon a lo largo de 2021, cuando el precio del dinero estaba en mínimos históricos y nada hacía prever un cambio de escenario como el vivido en el primer semestre del año pasado, cuando el fuerte repunte de la inflación obligó al Banco Central Europeo y resto de bancos centrales del mundo a empezar un ciclo de endurecimiento de los tipos de interés.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta