Información sobre vivienda y economía

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona bate récord en el primer semestre

Colonial
Colonial
Autor: Redacción

Brilla el negocio de las oficinas en Madrid y Barcelona. Ambas ciudades han finalizado el primer semestre del año con récord en la contratación de oficinas. En el caso de Madrid, la cifra superó los 375.000 m2 hasta junio, cifra que lo convierte en el mejor segundo trimestre desde 2007, mientras que Barcelona alcanzó 251.000 m2, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En Madrid, como ya sucediera en otros trimestres, entre abril y junio destaca la actividad por parte de los operadores de espacios flexibles y ‘coworkings’ con la absorción de 22.000 m² contratados por este tipo de empresas en el trimestre.

Durante el segundo trimestre se han producido cuatro operaciones por encima de los 10.000 m2, todas ellas en edificios grado A, entre las que destacan el arrendamiento por parte del Banco Santander de más de 16.000 m2 en Avenida de América; el alquiler por parte de Cetelem del edificio Norte del nuevo complejo Madrid Río (cuya construcción finalizará en breve y donde ocupará más de 13.500 m2) y el arrendamiento por parte de MásMóvil de un edificio recientemente rehabilitado en la A-1.

Por su parte, Amazon amplía su huella en el mercado de oficinas de Madrid, esta vez en el extremo norte de la Castellana ocupando 11.500 m2, siete plantas completas en la Torre Foster y la nueva sede de los Juzgados de la Comunidad de Madrid en la Calle Rosario Pino (zona norte de la Castellana) con más de 9.000 m2.

En Barcelona, durante la primera mitad del año destaca el incremento en las operaciones de pre alquiler, suponiendo un 44% de la contratación total. Si bien hace ya varios trimestres que se están produciendo operaciones de este tipo, durante los primeros seis meses del año se ha pre alquilado un 27% más de superficie que en todo el 2018.

En el último trimestre, destacan los 7.000 m2 pre alquilados por Indra en la fase II del edificio Inneo. Otra operación destacable es el pre alquiler de la empresa Cellnex en el futuro edificio Torre Llevant, en el complejo BCN Fira District, en el Passeig de la Zona Franca.

Actualmente hay casi 200.000 m2 de oficinas en construcción en el mercado barcelonés de los que aún quedan disponibles en torno a 115.000 m2. A estos hay que sumarles otros 150.000 m2 en proyectos cuya construcción no se ha iniciado.