Información sobre vivienda y economía

Locales y oficinas a las afueras: la nueva tendencia de inversión en el inmobiliario por el covid-19

Autor: Redacción

Los inversores asiáticos se adelantan en las nuevas tendencias de inversión en el sector inmobiliario mundial y se interesan por oficinas y locales fuera del centro de las ciudades para centrarse en el extrarradio de las grandes urbes europeas. Con las nuevas normas de distanciamiento social y el teletrabajo a causa del coronavirus está cambiando la forma en la que vive y trabaja la gente.

Los activos como las oficinas suburbanas y almacenes en el extrarradio comienzan a ser populares entre los inversos asiáticos, sobre todo en China y Hong Kong. Estos han comenzado antes el desconfinamiento tras lo peor de la pandemia del coronavirus, y adelantan la posibilidad de una nueva forma de ver el mercado tras el covid-19. Por ejemplo, la firma de inversión TTB Partners, con sede en Hong Kong, anunció su entrada en el accionariado de la compañía M7 Real Estate, que administra propiedades en 14 países europeos por un valor aproximado de 5 billones de euros.

Los cambios provocados por el coronavirus, con bloqueos que se han extendido por todas ciudades a nivel mundial, han aumentado el atractivo de los parques y almacenes de oficinas suburbanas en toda Europa que pueden sirven a las empresas de comercio electrónico, como ha llegado a afirmar el cofundador de TTB, Jonathan Bond.

Algunas de las compañías más grandes del mundo están considerando cambiar drásticamente su enfoque sobre sus oficinas a raíz del covid-19. Según los expertos, se espera que se reubiquen a los empleados en puestos en zonas del extrarradio, mientras otra parte del personal pueda seguir teletrabajando desde su hogar indefinidamente. Al mismo tiempo, la pandemia ha cambiado la imagen del retail, con más compras a través de Internet y menos en las tiendas físicas, sobre todo en los centros comerciales.

La intención de TTB es empezar la inversión en Reino Unido, pero no descarta ampliarlo a los activos del resto de Europa. "A pesar de la actual crisis por el covid-19, creemos firmemente en los fundamentos de muchas partes del Reino Unido y del mercado inmobiliario europeo a largo plazo", dijo el presidente de M7, Richard Croft.

El interés de los inversores asiáticos en las ofertas inmobiliarias es una señal de que las grandes cantidades de capital que actualmente se encuentran paradas pueden ponerse a trabajar pronto. Las empresas de capital privado a nivel mundial tienen propiedades por valor de 328 billones de dólares, según Preqin Ltd.