Comentarios: 6

El gobernador del banco de España, Miguel ángel Fernández ordóñez, asegura que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria asciende a 217.000 millones de euros, de los que el 46% es "potencialmente problemática"

Los inmuebles adjudicados por las cajas de ahorros alcanzan los 44.000 millones de euros y los préstamos dudosos llegan a 28.000 millones de euros. El gobernador ha facilitado estos datos con el fin de mejorar la confianza en los mercados y abrir los canales de financiación

Nota: el cálculo del banco de España (bde) de la exposición de las cajas al sector inmobiliario suma el crédito total de estas entidades al sector y los activos que éstas se han adjudicado. Tomando como base del cálculo únicamente los créditos problemáticos (que ya han presentado morosidad o cuentan con alto riesgo de llegar a esta situación) y los activos adjudicados, la cifra es inferior, en torno a los 100.000 millones de euros

Noticia relacionada:

¿Qué bancos y cajas tienen más pisos en sus balances? (tabla)

Ver comentarios (6) / Comentar

6 Comentarios:

Anonymous
21 Febrero 2011, 18:00

Al ladrillo no, la mitad del crédito y los adjudicados son suelo sin ni un ladrillo puesto.

hierofante
21 Febrero 2011, 23:51

Buenas noches.

Es ahora cuando puedo leer con detenimiento esta noticia, que sería la del día de no haber tanta competencia.

100000 millones en activos potencialmente problemáticos.

El 10% del PIB. Ahí es nada. Y cabe pensar que será más, pues siempre es más, hasta ahora. Y la ignominia de un gobernador del banco de España mintiendo para ayudar a su partido a ganar las elecciones, como a finales de 2007, se va a repetir con toda probabilidad.

Se podría hablar de ese gobernador, que no por nada rompió la regla de reparto del poder en la cúpula del banco de España entre los dos grandes partidos.

Pero ¿Qué son los dos grandes partidos sino facciones de una oligarquía cuyo combate no tiene por fin el interés general? Es mi opinión, sin creer en paraísos; siempre el abuso se da por parte de quien ejerce el poder. Pero hay grados que llegan a la autodestrucción.

El sábado los de las cajas corrían buscando sucursales de correos abiertas donde poder meter en el último minuto de plazo una solicitud de pasta al frob con la que sumarse al privilegio de unos chantajistas autonómicos.

El rescate de las cajas es:

- Económicamente un saqueo

- Jurídicamente un cachondeo. Un cachondeo jurídico.

El ejemplo de las gallegas es paradigmático. ¡Lo que llegan a decir esos mandarines en la defensa de sus chiringuitos! O el de las catalanas. Tanto da. Hay un tufo a podrido que no discrimina. Eso es lo que a estas alturas queda de la igualdad ante la ley.

Limitación de velocidad a treinta kilómetros por hora, propone la dgt. ¿También para coches oficiales? ¿Influencia en la actividad económica?

¿Para cuándo las bicicletas oficiales y los pedaleos sostenibles?

El sumiso mantenimiento en la condición de súbdito explotado acaba siendo un indicio de predestinación. Parecemos chinos, tan calladitos. Pero ellos mejoran.

Luis
22 Febrero 2011, 0:08

In reply to by hierofante

Parecemos chinos, tan calladitos. Pero ellos mejoran. --------------------------------------------- Bueno, en realidad hasta ellos protestan más que nosotros, y no en el bar precisamente. Y eso que gracias a la enorme censura gran parte de la población no pudo enterarse y reunirse. Sino casi seguro que hubiera sido más grande. Las protestas tuvieron lugar ayer en ciudades como beijing, shanghai y guangzhou, con cobertura de televisión extranjeras que muestran a la policía chocando con un pequeño número de manifestantes China blocks coverage of `jasmine revolution' protests, arrests activists un saludo.

hierofante
22 Febrero 2011, 0:16

In reply to by otra opinion

Un pequeño número de manifestantes. Y en esa calle de pekín, donde he estado, hay siempre una multitud que se dedica a sus cosas.

Existe desde los tiempos del glorioso mao una tendencia, que también estaba presente entre sus defensores occidentales, consistente en decir que la libertad no era cosa de la cultura China. Memeces. O más exactamente mentiras. Se puede entender el proceso por el que una parte importante de la población China atienda ahora al crecimiento económico pero es una tendencia que si se mantiene ni dirá nada bueno de ellos ni redundará en una evolución positiva de ese país, cuyas mentiras económicas, por cierto son difíciles de ocultar.

Por otro lado es muy interesante el artículo de libertad digital que has traído sobre la insolvencia manifiesta que afronta estados unidos por vivir, sector público y sector privado, por encima de sus posibilidades. Es curioso que en cierto sentido la guerra fría y sus gastos no solo dejaran exhausta a la unión Soviética sino que también provocase una parte importante de la deuda americana, más el vicio adquirido por sus dirigentes de gastarse lo que no es suyo hasta límites irracionales.

Vivir por encima de las propias posibilidades es algo que se ha compartido con España, el quincuagésimo segundo estado de la unión desde algunos puntos de vista, figuradamente, hermana gemela de florida.

Un saludo

P.d.: volviendo a China me ha llamado la atención la convocatoria de las protestas a través de una web estadounidense.

Luis
22 Febrero 2011, 0:31

In reply to by hierofante

Algo es algo. Es posible que ocurra un cambio de política en China. Posible y necesario. Hasta ahora lo han hecho muy poco a poco, pero siempre en dictadura. Ahora les han dado el caramelo de la riqueza económica, veremos como se toman la crisis, que no les tardará mucho en llegar. Igual hay sorpresa.

Un saludo y buenas noches.

Anonymous
22 Febrero 2011, 13:06

217.000 millones!!!

Vaya disparate, la gente no se da cuenta que 60 millones de euros son 10.000 millones de las antiguas pesetas. Hace 16 años, al sector financiero español le temblaron los cimientos con lo que hizo el golfo de Mario conde.. ¡ Y fue por un agujerito de 4.600 millones de euros!!

Y ahora son 217.000 !!!!!!

La gente no se da cuenta de que un pisito "guay" en Madrid o Barcelona supone un agujero de ¡¡Medio millón de euros!!

Sumando, sumando..

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad