Información sobre vivienda y economía

La mejora económica y del empleo pesarán en la vivienda más que la caída de la población

Autor: Redacción

El descenso de la población está directamente relacionado con la creación de nuevos hogares. Y esto afecta de lleno a la demanda y los precios de la vivienda. Sin embargo, para la agencia Moody’s, esta caída demográfica tendrá un efecto más limitado sobre el mercado gracias a la recuperación económica y la mejora de las perspectivas de empleo.

Según varios organismos oficiales, la población en España disminuirá en un 1,3% en los próximos cinco años. La caída demográfica entre los 25-35 años tendrá un efecto directo sobre la demanda de vivienda y los precios en el mercado inmobiliario. Sin embargo, la agencia de calificación crediticia Moody’s afirma que “la recuperación económica y la mejora de las perspectivas de empleo y, por tanto, de ingresos limitará el efecto de los datos comentados anteriormente”.

La agencia hace una comparativa con Reino Unido, Holanda e Irlanda, donde sí se producirá un crecimiento de la población que apoyará el aumento del mercado de viviendas. “El segmento de la población entre 25-35 años se mantendrá en estos países pero también la recuperación económica y el empleodarán un impulso al mercado de la vivienda”, afirma Gaby Trinkaus, analista de Moody’s.

Mientras en el Reino Unido se prevé un crecimiento de la población del 3,2% hasta 2020, en los Países Bajos alcanzará un aumento de 1,5%, Italia 1,7%, e Irlanda (0,2%) mientras en España caerá un -1.3%.

“La recuperación de la economía va a determinar cuánto tiempo se mantendrán planos los precios dela vivienda y cuánto tiempo se tardará en aliviar el stock de viviendas nuevas sin vender”, concreta Trinkaus.