La Fundación Mies van der Rohe ha anunciado la lista de 40 candidatos a los Premios europeos para la arquitectura contemporánea promovida junto a la Comisión Europea. Entre los aspirantes se encuentran tres obras españolas: el Museo de Colecciones Reales de Madrid, un bloque de viviendas de uso mixto del Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona y el proyecto Casa 1014 de una vivienda en Granollers.
El jurado ha seleccionado esta lista de 40 finalistas de más de 350 proyectos repatidos por toda europa y que abarcan desde viviendas unifamiliares a bloques de pisos, museos, fábricas o construcciones singulares, como miradores.
Stephen Bates, Presidente del jurado, afirmó que “los proyectos seleccionados muestran interés en hacer lugares y celebrar los placeres del uso cotidiano teniendo en cuenta el detalle, en contra de la tendencia global actual hacia una arquitectura autorreferencial”.
Los proyectos españoles abarcan distintas modalidades. Desde el Museo de Colecciones Reales de Madrid obra de Mansilla + Tuñón Arquitectos para el Patrimonio Nacional no ha pasado de largo su situación, justo ‘debajo’ de la Catedral de La Almudena y su coste, que alcanza los 150 millones de euros. El museo aún no está abierto.
H Arquitectes proyecto la Casa 1014 para una parcela de 637 m2 en centro histórico de Granollers para levantar una nueva vivienda sobre las ruinas de una antigua casa. El inmueble consigue dos ambientes, uno más familiar y doméstico y otro.
El tercer proyecto es un complejo de viviendas y de uso mixto para la tercera edad diseñado por Bonell i Gil + peris+toral.arquitectes con 105 pisos, además de centro médico, centro cívico y comunitario para la tercera edad.
A mediados de febrero se anunciarán los cinco proyectos finalistas al premio UE- Mies van der Rohe. El fallo final se conocerá en mayo y se celebrará la ceremonia de entrega en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta