Comentarios: 0
Dónde tengo que vivir para escapar de los efectos del cambio climático
GTRES

Julio ha sido el mes más caluroso de la historia. Una web ha publicado las ciudades europeas que van a sufrir mayor aumento de las temperaturas de aquí a 2100: Madrid está entre ellas. ¿Será un piso una buena inversión? ¿Dónde tengo que vivir?

Las películas sobre calentamiento global, y ciudadanos que se asaban de calor, siempre sucedían en ciudades que estaban en Estados Unidos. Quizá van a tener que cambiar el guion porque una lista publicada recientemente pone a Madrid como una de las ciudades europeas más recalentadas de aquí al 2100. De seguir el nivel de contaminación, la temperatura en la capital subiría 8 grados centígrados en verano.

La temperatura media en verano sería de 35 grados. Eso significa que en esas fechas se pondría como Kandahar, una ciudad de Irán que hoy es un pequeño horno.

La predicción viene de Climate Central, una web que se dedica a proyectar los impactos del cambio climático en EEUU y en el mundo. Según Climate Central, los mayores cambios de temperaturas en verano en Europa en 2100 serán para Sofía, Skopje, Belgrado, Madrid y Bucarest, en ese orden.

En los últimos 60 años las temperaturas en Europa han subido por lo menos dos grados. En el año 2050 no solo habrá una temperatura media superior, sino que la humanidad tendrá 2.500 millones de habitantes más, y, en teoría, las ciudades estarán más llenas de seres humanos.

¿Será bueno comprar un piso como inversión en las grandes ciudades? ¿Habrá que empezar a pensar en vivir en zonas más amables?

Digamos la verdad. A la gente le importa un pito. Aquí y en Australia, los habitantes no se preocupan de lo que pasará en el 2050. Menos en el 2100. “A la gente no le importa lo que pueda pasar dentro de 100 años: quieren saber cómo les afectará ahora”, afirmaba Peter Cowell, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Sydney, a la web yourinvestmentpropertymag, de Australia.

Pero eso no significa que el cambio climático no vaya a afectar a las propiedades, ahora y en el futuro. Está demostrado que cuando hay tormentas, ciclones y desastres naturales que azotan a ciudades costeras, el precio de los seguros del hogar de las viviendas afectadas empieza a subir. Los propietarios, a su vez, están ante la alternativa de repercutir los precios sobre la vivienda, lo que, a veces, no logran, porque la subida disuade a los inquilinos. Incluso, tienen que bajar el alquiler.

Pero hay más. A medida que suba el nivel de las aguas, los habitantes de las ciudades costeras tenderán a ir hacia el interior. Por lo menos, eso afectará a unas 500 millones de personas, según Katharine Hayhoe, una profesora de ciencia que trabaja para la Universidad de Texas.

Muchas islas que ahora son “los paraísos de las vacaciones” desaparecerán literalmente del mapa. En las islas Salomon ya han desaparecido cinco pequeñas islas, según informaba The Guardian.

Ambas cosas, islas desaparecidas y costas anegadas, podrían causar el efecto contrario al esperado: más demanda de pisos en zonas secas, lo cual a su vez, aumentará la temperatura media de las ciudades.

El impacto llegará incluso a las áreas rurales. “Uno de los verdaderos efectos sería sobre millones de personas, no sólo en las ciudades, sino también en las zonas rurales. Millones de hectáreas de tierras agrícolas, pastos y ranchos se inundarían causando hambre, enfermedades y muchas muertes”, decía la web moneymatters, tras examinar el efecto del cambio climático en las tierras más secas.

En otros casos, el cambio climático impactará en forma de largas e inesperadas sequías. Aunque no se puede hablar de la ley de los grandes números, algunos indicios ya son preocupantes. Estamos teniendo los inviernos más cálidos, y los veranos menos predecibles en mucho tiempo. El mes de julio de 2017 ha sido a escala mundial el más cálido que se recuerda en los registros históricos.

La sequía ha vuelto a España, cosa que no se recordaba desde 1995. La agricultura de Castilla-León ha perdido el 60% de sus cosechas, y en Italia, según informa The Economist, el fenómeno ha sido igual de dramático pues algunas regiones del centro del país registran un 80% menos de precipitaciones.

De modo que, ¿dónde será el mejor sitio para vivir o para invertir? “En las ciudades cercanas a grandes lagos”, dice Benjamin Strauss, creador de la web Climate Change. En un reportaje del The New York Times, este especialista afirmaba que en los próximos 25 años las ciudades todavía serán ‘vivibles’, pero que sin duda no podrán escapar del efecto del calor. Las ciudades cercanas a recursos hídricos abundantes estarán más preparadas. El problema es que uno no puede, como hace miles de años, plegar su tienda e irse a otra parte del mundo.

Los ricos, como siempre, pueden pensar que podrán vivir donde les plazca. A los pobres les costará más.

Pero no nos mintamos: el cambio climático nos va a afectar a todos, en todos los sitios. Será difícil escapar de las sequías, los incendios, las temperaturas altas, las extremas precipitaciones, las riadas y los huracanes. Sea donde sea.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad