Información sobre vivienda y economía

Qué conviene más: parquet o suelo laminado

Ejemplo de parquet
Foto: Porcelanosa
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Septiembre: vuelta al cole, nuevos planes y quizás, obra en casa. En algún u otro momento te plantearás cambiar el suelo de tu vivienda y entonces llega la duda, ¿qué te conviene más, parquet o suelo laminado? “El parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor mínimo de 2,5 milímetros antes de su colocación. Es decir, si la capa superior de madera está por debajo de los 2,5 milímetros ya no sería parquet (dato importante) y sería simplemente un revestimiento de madera. Hay diferentes tipos como tarima maciza, de tablillas o parquet multicapa, siendo este último el más económico”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos. 

¿Cuál es el más puro? La tarima maciza: “Con espesores de entre 1 y 3 cm de madera noble, las tablillas son obtenidas de restos más grandes y se caracteriza por encontrarlo en forma de mosaico con diferentes dimensiones y colocaciones y espesores entre 1 y 1,5 cm. Por último, el multicapa tiene una capa noble superior entre 2,5 y 4 mm y el resto es un tablero que sirve como soporte”, añade.

Suelo laminado y parquet no son lo mismo

Cuidado porque el suelo laminado no debe confundirse con parquet, y muchos consumidores lo hacen: “El laminado no utiliza madera, se trata de un revestimiento compuesto por varias capas y una de ellas, la decorativa, tiene un papel impreso con resinas que imita a la madera, pero no lo es. Por supuesto el precio es mucho más económico”, comenta el arquitecto.

Ejemplo de suelo laminado

Ejemplo de suelo laminado
Foto: Porcelanosa

Este último tiene una capa superior protectora a base de resinas sobre la reproducción fotográfica, que imita los dibujos de la madera que queramos plasmar ya sea roble, nogal, haya, sapelly..etc. Es muy resistente al desgaste, a la exposición solar, agua y humedad, golpes y arañazos, todo dependiendo de la calidad del mismo. “Este suelo no permite ser lijado ni acuchillado, si se deteriora hay que sustituirlo de nuevo”.

La diferencia entre ambos es que el parquet es madera: la madera es un producto neutro de carbono, que produce oxígeno durante su ciclo de crecimiento y almacena carbono durante su servicio de vida, según la Universidad de Wisconsin, Wood Products Program.

“Es un elemento vivo y cada pieza es única, tiene nudos, vetas y granos diferentes en cada tabla, se puede lijar varias veces dependiendo del espesor y como material vivo e higroscópico que es (capacidad de absorber humedad), sufre mayores dilataciones por cambios de humectación que por diferencia de temperaturas.

¿Precios de cada uno? El laminado modelo Residence de Porcelanosa, por ejemplo, está en torno a 17€/m2, sin embargo, el parquet modelo Tortona Piazza cuesta 67€/m2 aproximadamente.

¿Cuál es mejor?

Todo dependerá del uso para el que se destine, el presupuesto, las condiciones de su colocación y la zona climática. Nosotros creemos que un suelo de madera natural es una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente. La madera natural es uno de los materiales más abundantes y con una gestión forestal sostenible, permite el uso de esta materia prima sin ningún impacto sobre el medio. De este modo aseguramos la creación constante de nuevos espacios verdes a la vez que reducimos el efecto negativo que el dióxido de carbono tiene en la atmósfera”, finaliza.