Comentarios: 3
El 75% de los inquilinos de Madrid cree que si hubiera más oferta de alquiler público bajarían los precios
GTRES

Los inquilinos que viven en Madrid coinciden en su análisis sobre los precios y consideran que estos bajarían si hubiera más oferta pública de alquiler, según una encuesta realizada por Sondea para idealista. Esta opinión es compartida por el 76% de los encuestados y el porcentaje sube hasta el 78% al preguntarles por la oferta pública de alquiler en la capital, que consideran claramente insuficiente.

El 75% de los inquilinos de Madrid cree que si hubiera más oferta de alquiler público bajarían los precios
idealista/news

Voluntad de compra

En este escenario, el 61% de los inquilinos se plantea actualmente la compra de una vivienda. Entre los que no lo hacen, 6 de cada 10 reconocen que no compran porque no pueden frente al pago de la entrada al no tener ahorros y no conseguir financiación suficiente por parte de los bancos.

El 75% de los inquilinos de Madrid cree que si hubiera más oferta de alquiler público bajarían los precios
idealista/news

El resto de las razones para no valorar la compra de una vivienda se reparten entre no quererse atar a un lugar concreto (34%), la creencia de que no será rentable a largo plazo (24%) y la sensación de inseguridad laboral (21%).

Reducción de gastos

A pesar de que durante el último trimestre de 2018 los precios del alquiler en Madrid comenzaron a remitir (cayeron un 1,5% según idealista), el 73% de los inquilinos que viven en Madrid han tenido que reducir su estilo de vida para poder pagar la renta. Los recortes han sido en ocio (73%), vacaciones (67%) y hobbies (64%). Un porcentaje mucho más bajo, pero también significativo, ha decidido ahorrar en alimentación (25%), coche (22%) y telecomunicaciones (22%).

Casi la mitad de los encuestados (42%) han renovado sus contratos de alquiler en los últimos dos años y la actualización de la renta fue por encima del 10%, aunque para un tercio de los inquilinos el incremento quedó por debajo del 10%.

En el caso de que los precios siguieran su tendencia alcista, 3 de cada 4 inquilinos se plantearía irse de Madrid y fijar su residencia en la periferia de la ciudad. Los municipios del sur son los que mayor interés suscitan entre los inquilinos, ya que el 40% de los encuestados los barajan como opción. Le siguen la zona norte (36%), el noreste (28%), el Corredor del Henares (22%) y la zona Este (18%).

El 75% de los inquilinos de Madrid cree que si hubiera más oferta de alquiler público bajarían los precios
idealista/news

Las cuestiones económicas y la tranquilidad son los factores clave para decidirse por un municipio u otro. El 58% admite que elegiría la ubicación por ser más barata que la capital, mientras que el 45% lo haría por ser una zona más tranquila. La cercanía al trabajo es importante para el 25% de los encuestados mientras que la proximidad a la familia es clave para el 24%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "la encuesta pone de manifiesto que la mayoría de los madrileños perciben un problema de falta de oferta y que, tal y como sucedió en los años 70, comienza a barruntarse un nuevo éxodo hacia la periferia de la ciudad. Si las administraciones no son conscientes de esta situación y siguen sin apoyar los nuevos desarrollos de Madrid para los próximos 20 años, el stock de viviendas en la ciudad seguirá reduciéndose y los precios seguirán subiendo con fuerza”.

Metodología: Encuesta realizada por Sondea para idealista a través de 1.022 panelistas residentes en la ciudad de Madrid y que viven de alquiler.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

José Luis
5 Febrero 2019, 17:30

Mira por donde que esto me suena. Lo mismo decían cuando el PP aprobó la reforma de la Ley de Suelo con el argumento que iba a beneficiar la oferta y por tanto bajarían los precios. Imagino que no tengo que contar como acabó el cuento. En fin, con la vivienda pasa como con la sanidad y la educación. Cuando los intereses que mueven a los actores participantes son el lucro y el beneficio rápido e ingente todo tiende a subir. Como sectores estratégicos para el bien común deberían estar bajo tutela estatal, participados por la iniciativa privada (para generar competencia) y bien regulados (para evitar burbujas y monopolios). Saludos.

yo
9 Febrero 2019, 14:15

Las viviendas de vpo NUNCA deberían dejar de ser de vpo y así cada vez habría más.

No sólo se trata de q suba la oferta de pisos en alquiler para q baje el precio.
Si las empresas estuvieran mejor repartidas por toda España, [y no sólo en Madrid (por ser la capital), Cataluña (pq el q no llora no mama, y como ellos no han dejado de llorar no han dejado de mamar), y País Vasco (para q estén contentos y no digan q no son españoles)], no habría tanta gente en Madrid y los precios de los alquileres no subirían tanto.
Si la gente no tuviera q venir a Madrid para encontrar trabajo (pq en si ciudad no encuentra), ahora no estaríamos hablando de los precios abusivos del alquiler.

Quizá los políticos deberían empezar a pensar en cómo repartir mejor la riqueza por TODA España y no crear unas regiones superpobladas y otras despobladas pq no hay trabajo.

Hobbies= AFICIONES en español (esa obsesión por imponer palabras en inglés se llama complejo de inferioridad)

tomas
19 Febrero 2019, 21:45

Los alquileres bajarían si salen mas pisos al mercado.
Los propietarios no los sacan porque si se mete un inquilino moroso profesional el desahucio Espress tarda mas de 8 meses en desahuciarlo en Madrid,
Los morosos conocen los plazos de la justicia.

Dejan de pagar a sabiendas de que van a estar prácticamente un año sin pagar hasta que los desahucien.

En mi caso dejaron de pagar en marzo y el juzgado de Coslada tiene previsto desahuciarles con suerte para abril, esto con suerte,

Sres de la Comunidad de Madrid, como no procuren que los plazos en echar a los morosos no disminuyan, va alquilar los pisos su padre.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad