Información sobre vivienda y economía

Compensación de excedentes de autoconsumo: todo lo que debes saber para ahorrar en la factura de la luz

Repasamos de forma práctica qué son los excedentes de energía solar, cómo se usan y las claves para conseguir descuentos en las facturas

Compensación de excedentes de autoconsumo
Creative commons
Autor: Redacción

Cada vez son más las personas que deciden beneficiarse del autoconsumo de energía eléctrica gracias a la instalación de placas solares en sus hogares. Una alternativa que permite reducir la factura de la luz, cuidar del medio ambiente, que no genera ruidos ni emisiones contaminantes y que podría suponer un ahorro de 115.000 millones de euros en 25 años, según un estudio de idealista.

Además, con la aprobación del Real Decreto 244/2019, los propietarios de paneles solares pueden beneficiarse de los excedentes de energía solar que produzcan sus placas fotovoltaicas. Repasamos de manera sencilla qué son los excedentes de energía, cómo se utilizan y otras claves a tener en cuenta. 

¿Qué son los excedentes de energía solar?

El excedente de energía solar es la energía que se produce mediante placas solares, pero que no es consumida. En esta situación, tienes varias opciones: desechar la energía solar por no usarla, almacenarla en baterías, o verterla a la red eléctrica convencional para obtener descuentos en sus facturas. 

El Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoabastecimiento de energía eléctrica, establece que aquellos usuarios que dispongan de placas solares en su vivienda podrán compensar los excedentes de energía solar que produzcan y viertan a la red eléctrica general, para así reducir su factura de la luz.

El aprovechamiento del exceso de energía, tanto por compensación por excedentes de autoconsumo 2021 como por venta de energía a la red, marca un antes y después en la gestión de la energía solar. Así, no solo es posible beneficiarse de esta situación en viviendas individuales, sino que las comunidades de vecinos también podrán vender los sobrantes de energía y recibir una contraprestación a cambio por parte de la compañía comercializadora de energía.

¿Qué tipos de modalidades de autoconsumo existen?

En función de si la instalación permite o no la inyección de la energía sobrante en la red eléctrica, se distinguen dos modalidades de autoconsumo: las de consumo sin excedentes y las de consumo con excedentes.

Por un lado, están las modalidades de suministro de consumo sin excedentes en las que la instalación no permite suministrar la energía sobrante a la red eléctrica, bien porque no se desean verter los excedentes a la red o porque la vivienda no está conectada a la red eléctrica. Por otro lado, están las modalidades de suministro de consumo con excedentes, cuya instalación permite distribuir a la red eléctrica la energía sobrante obtenida, y por la que se puede obtener un beneficio gracias al excedente de energía.

Las modalidades de suministro de consumo con energía sobrante se dividen, a su vez, en:

  • Acogida a compensación. También conocida como simplificada, es en la que los consumidores de energías renovables de hasta 100 kW pueden compensar la energía consumida a través de la red con la energía sobrante que no ha sido consumida y que fue vertida a la red.

  • No acogida a compensación. Aquellas instalaciones de más de 100 kW cuya energía sobrante va a ser vertida a la red, recibiendo una contraprestación económica a cambio.

¿Compensación por excedentes de autoconsumo o venta de energía?

Elegir una modalidad u otra dependerá de las condiciones de cada casa, así como de las necesidades de quienes habiten en ella. Y es que, aunque el funcionamiento es similar, es importante que diferencies estas dos modalidades de gestión de energía sobrante.

En lo que se refiere a la compensación por excedentes, debes tener en cuenta que, aunque la compañía distribuidora de energía compensará por verter energía a la red eléctrica, esto no quiere decir que la factura de la luz quede a cero, sino que se verá reducida aquella parte de la factura que corresponda al consumo.

Otro de los elementos que debes tener en cuenta es que el precio por la compensación de excedentes varía en función de la empresa de energía y siempre tendrá un precio inferior al contratado en la red eléctrica tradicional.

En cuanto a la venta de energía, el importe dependerá de la variación del precio del mercado eléctrico, al que se le aplicará el 7% correspondiente al Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). De forma adicional, el usuario deberá darse de alta como productor de energías renovables, y se le aplicarán las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para vender los excedentes de energía?

Para poder vender la energía sobrante obtenida por autoconsumo de paneles solares es imprescindible que la vivienda esté conectada a la red eléctrica, ya que, de lo contrario, no se podrá realizar un intercambio de energía. Además, será necesario contratar con la comercializadora de energía una tarifa de luz que contemple la venta de la energía sobrante.

Así, la vivienda podrá consumir la energía generada por autoconsumo, además de la energía eléctrica procedente de la red eléctrica general, en momentos en los que no pueda hacer frente a la demanda eléctrica exclusivamente con los kits solares instalados.

¿Y para la compensación por excedentes de autoconsumo?

Para solicitar la compensación por excedentes de autoconsumo, la fuente de energía ha de ser renovable y la potencia total instalada no podrá ser mayor de 100 kW.

Además, el usuario deberá registrar un contrato de compensación por excedentes de autoconsumo y un único contrato de suministro para consumo asociado con una empresa comercializadora de energía. Asimismo, la instalación de producción no podrá estar sujeta a un sistema retributivo adicional.

Una nueva perspectiva para el aprovechamiento de la energía solar

La aprobación del Real Decreto 244/2019 supone un paso más hacia el despegue de la instalación de placas solares en las viviendas y comunidades de vecinos. Y es que, no solo permite disfrutar de una energía renovable, sino que permite sacar el máximo rendimiento a los excedentes de energía solar.

A día de hoy, la instalación de paneles fotovoltaicos permite que cualquiera se pueda beneficiar de un modelo de consumo energético sostenible y ecológico.

Descubre en idealista/energy cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.