
Tienes los sanitarios del baño que un lavado de cara ya no les hace nada, hay que asumirlo: toca cambiarlos.
El precio de renovar el lavabo, inodoro y bidé, si es que tienes y utilizas este último, dependerá de las calidades que escojas, del diseño, de los extras que añadas… Por supuesto, la marca del fabricante también puede aumentar o disminuir el presupuesto, lo cierto es que hay una gama muy amplia de sanitarios que se adaptan a todos los bolsillos.
Lavabos: los más habituales están fabricados en tres materiales.
- Cerámica: es un material duradero, anticalcáreo y que no se araña. Hay mucha variabilidad de precios (los tienes a partir de 30 euros). Si son porcelánicos (su acabado es más fino) el precio subirá algo más. Ojo que no resisten bien los golpes.
- Vidrio: es el más indicado si tu baño es pequeño porque resulta muy ligero visualmente y da sensación de amplitud. Se limpia fácilmente con agua jabonosa o también, con un limpiacristales si tiene antical, mejor. Cuidado que suelen ser más altos que los porcelánicos o los de resina, para que lo tengas en cuenta en la instalación.
- Resina: son más caras que los anteriores, sobre todo si llevan revestimiento especial o si son de calidad (los precios salen a partir de 100 euros). Una de las mayores ventajas de este material es que al no ser poroso no se acumulan bacterias ni manchas y además, resiste bien los golpes y los arañazos. Además, existe una amplia gama de colores y formas en el mercado. En contra, tiene el precio, muy superior al resto de materiales.

Bidés: sí, como bien piensas es de origen francés y vio la luz aproximadamente en 1800 (fue revolucionario para la época porque contaba con una bomba manual que lanzaba agua). Aunque muchos hogares apenas lo utilizan, lo cierto es que está presente por doquier. Si tienes uno en tu baño y quieres renovarlo, que sepas que por unos 40 euros encontrarás uno nuevo aunque sube un poco si tiene más altura de la habitual. ¿Lo quieres quitar y nunca más se supo? Pues el precio por quitarlo está entre los 50 y los cien euros.
Inodoro: aquí tienes mucha variedad de modelos y por tanto, de precios. Si buscas el tradicional anclado al suelo los hay a partir de 30 euros. La cosa sube ya más si eliges uno suspendido. También los más económicos son los que llevan la tradicional cisterna pero si quieres uno con la cisterna en la pared, empotrada, sube más pero claro está, ganarás en espacio y en amplitud visual en una zona que, admitámoslo, no suele ser la más espaciosa de la casa. Si ya te vas a un modelo más moderno, como los de doble función que hacen de bidé e inodoro o de inodoro y lavabo (utilizan en la cisterna el agua que sale del lavabo) ya la factura será más alta. Eso sí, son muy bonitos y por supuesto, ahorran espacio.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta