Comentarios: 4
¿Podría sufrir Cataluña un corralito inmobiliario?
wikimedia_commons

Las palabras de la banca y del Banco de España a Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, no son burdas amenazas: ha sucedido en Grecia. Si un país corre el riesgo de salir del euro, los depósitos huyen y se forma un corralito.

Un corralito estalla cuando la gente acude a sus sucursales a sacar efectivo temiendo lo peor, de modo que los bancos se quedan sin dinero y tienen que cerrar las ventanillas para limitar esas salidas y evitar la quiebra.

¿Qué diferencias hay entre un corralito bancario y un supuesto ‘corralito inmobiliario’?

La primera diferencia es que una vivienda es una propiedad horizontal y, como tal, no es líquida: uno no la puede meter en una maleta y llevársela a otro sitio inmediatamente como hace con los billetes de euro.

La segunda diferencia es que las propiedades inmobiliarias consisten en títulos o escrituras cuyo valor depende del mercado y oscila periódicamente. El euro no sufre esas oscilaciones.

¿En qué puede afectar la amenaza de salir del euro entonces a una propiedad inmobiliaria?

La respuesta está en aquellos países que han sufrido una fuerte devaluación de sus monedas. Por ejemplo, Venezuela. La compra-venta de viviendas en ese país se realiza mayormente en dólares, no en bolívares. La cantidad acordada se abona en cuentas en el extranjero, pero a efectos nacionales, el contrato se efectúa en bolívares. 

En una Cataluña independiente podría suceder lo mismo al principio. Ante la ausencia de una moneda local, las operaciones se seguirían efectuando en euros. Pero seguramente se realizarían entre bancos situados fuera de Cataluña, bancos en la zona euro para evitar cualquier riesgo con el sistema financiero catalán.

Y las viviendas, ¿subirían o bajarían de precio? 

En un primer momento bajarían de precio porque para un inversor internacional en búsqueda de seguridad, comprar viviendas en Cataluña supondría un riesgo, como alertan lo bancos de inversión. 

En una etapa posterior, podría suceder lo contrario. Aprovechando la caída de los precios, muchos inversores podrían dedicarse a comprar viviendas en Cataluña. No podemos olvidar que es una de las regiones más turísticas y mejor preparadas para el turismo de Europa, y la primera en pernoctaciones.

El economista Joan Ripoll, doctor en Economía Internacional y profesor agregado de la Universidad Abat Oliba-CEU de Barcelona, ha asegurado a idealista news que “es poco plausible un hundimiento del precio de la vivienda”, aunque reconoce que los precios sí “bajarían algo”, aunque apunta que “sería un ajuste meramente temporal porque respondería a una reacción sentimental pero en ningún caso económica”.

¿Y los propietarios de vivienda? ¿Pueden sufrir un corralito?

Un propietario de vivienda que no piense mudarse de Cataluña ni venderla, no sufriría nada parecido. Pero aquellos que estuvieran pensando en venderla, sufrirían el impacto de lo que podríamos llamar corralito inmobiliario: paralización del mercado hasta ver cuál iba a ser el impacto de la posible independencia.

Porque uno de los impactos más directos, si los informes están acertados, sería la depresión del mercado interno. Y todo por una sencilla razón: la salida de empresas, el establecimiento de aranceles y la salida del euro, pueden tener un impacto negativo en el empleo. 

Sin empleo, no hay dinero ni estabilidad, y sin estabilidad financiera no hay ganas de comprar. ¿Quién pediría una hipoteca para comprar una casa en esas circunstancias?

Además, visto desde el otro lado, un corralito bancario, como alertan la AEB y el Banco de España, significaría que las instituciones se quedan sin dinero líquido debido a la salida de capitales. No podrían prestar dinero para hipotecas porque no contarían con el pasivo necesario para respaldarlo.

Sin embargo, ante este escenario catastrófico, Ripoll asegura que en el caso de independencia de Cataluña “no habría restricción del crédito hipotecario”. Además, defiende que “la renta de los catalanes aumentaría” y que esa mayor disponibilidad de riqueza “haría que los catalanes fueran más solventes”, con lo que la morosidad bajaría y las condiciones para acceder préstamos hipotecarios “serían mucho más ventajosas”.

 

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

Brogelio-12
25 Septiembre 2015, 11:18

Esta es la realidad de España, con su corralito ladrillero =
"dinero secuestrado,bajando e imposible de recuperar "

Ya no venden ni regalando,
nadie quiere cargar con: (ibi, tasas de basuras, desperfectos, comunidad, derramas, certificado energetico, catastrazo, impuestos que se les ocurra, escapes calefaccion,tuberias cambiarlas, goteras... reformas ...nuevo impuestos de europa sobre fachadas....etc )

Los tiempos ya han cambiado,
hoy todo lo relacionado con dinero es más valioso que todo lo relacionado con ladrillos
ya que este último es lo que más rapidamente se deprecia en españa....y no menor a un -10% anual

Un bien iliquido como la vivienda, que incluso si no hay comprador-alquilador :no vale nada, estan deseando cambiarlos por papelillos de colores: billetes,
único bien liquido que rapidamenete puedes intercambiar por cualquier cosa,
es la pillada de las viviendas que como bien de inversion dependes de otro que te acepte tu oferta ...o no valga nada

Jordi
25 Septiembre 2015, 13:02

Nueva plaga inventada contra la independencia.
Después los fiascos de que se perdería la nacionalidad española y europea con la que amenazaba el PP y desmentido en onda cero, después del corralito bancario con el que amenazó Linde y que desmintió en 24h, después de la amenaza de que el barça no podría jugar la liga, desmentido porque el Andorra ya la juega, después de la amenaza de las pensiones, desmentido porque España deberá seguir pagándolas ya que los ciudadanos han cotizado en España y ver que España tendrá más problemas para pagarlas que Cataluña, llega la amenaza de un corralito inmobiliario....
Además estos escenarios siempre se refieren una declaración unilateral de independencia, que es la última opción de "Junts pel si", su intención es hacerlo de manera pactada.
En cambio no hay ninguna noticia que indique que si Cataluña de se independiza, como España perdería una 20% del PIB su deuda pasaría de ser del 100% al 125%.

chancletero
26 Septiembre 2015, 0:15

lo del corralito inmobiliario, es un cuento chino que se acaban de inventar. pero lo de que va a haber una desbandada de inversiones (inmobiliarias incluidas), eso no lo duda nadie.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta