El fondo de inversión Metagestión ha anunciado que retira sus inversiones en la socimi Lar Real Estate España, una de las principales sociedades de inversión inmobiliaria del país, por discrepancias en la gestión del capital realizada por sus directivos. Metagestión contaba con 2,9 millones de euros de inversión en la socimi, que concentró sus operaciones en la compra de centros comerciales y oficinas.
Pequeña crisis en el mundo de las socimis, las compañías con mejores perspectivas de crecimiento en bolsa para 2016. A la confidencialidad que suele acompañar las operaciones de los inversores, le ha salido una voz discordante. El fondo de inversión Metagestión ha enviado una carta a sus accionistas explicando las razones por las que ha decidido retirar sus inversiones de Lar Real Estate España ,Socimi con un duro mensaje: Es una de las mayores destrucciones de valor que hemos visto".
Las desavenencias entre el inversor y los responsables de la gestión de la socimi por su gestión comenzaron hace poco más de uno año cuando Lar Real Estate realizó una ampliación de capital con un descuento sobre el valor neto de la acción (NAV), lo que hacía “perder valor al capital que hemos invertido”. La falta de entendimiento entre los gestores e inversores comenzó a hacerse patente, según afirma el fondo de inversión.
“Nos encontramos, lamentablemente, con el clásico ejemplo de compañía con un negocio bien gestionado y que presenta una buena evolución, pero con una gestión de capital que ha destruido valor para el accionista”, afirman desde Metagestión.
La retribución variable por rentabilidad del equipo gestor fue otra de las gotas que colmó el vaso de la paciencia de estos inversores. “El variable del equipo gestor fue en 2015 de 7 millones de euros, fruto de obtener una rentabilidad superior al 15% en el año, pese a que la creación de valor para el accionista en el periodo fuera muy inferior por la importante dilución generada por la ampliación de capital”, afirman en la misiva de Metagestión. “Somos conscientes de que el componente fijo de la retribución del equipo gestor les incentiva perversamente a ganar tamaño sin importar la rentabilidad del accionista. Aunque legítimo, resulta a todas luces inmoral y desalinea totalmente a los gestores de LAR con respecto a sus accionistas”, concretan.
La segunda ampliación de capital por debajo del NAV el pasado julio fue la puntilla para este fondo de inversión para tomar la decisión de abandonar la socimi de Lar.
2 Comentarios:
Guau... Parece que ya empiezan los jaleos en las socimis...
Los gestores de muchas empresas se creen los dueños para hacer lo que les dé la gana, así se ponen sueldos estratosféricos por una labor que la podrían hacer profesionales muy preparados por la cuarta parte. Es un gran peligro porque ellos siempre ganan, incluso si la compañía va mal y se tienen que marchar, se llevan millonarias compensaciones. ¿Hasta cuándo se va a permitir esto?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta