Comentarios: 0

El Gobierno cifra el impacto de la retroactividad total de las cláusulas suelo en el sector bancario en unos 3.700 millones de euros a cierre de 2016, de los que 2.100 millones corresponden al efecto de la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013. Estas estimaciones son las que manejan las propias entidades financieras, que cuentan con una cifra de provisiones “ligeramente” superior al impacto previsto.

Estos cálculos constan, según publica Europa Press, en una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno al diputado del PSOE, Antono Hurtado, que había solicitado información sobre los efectos de la eliminación de las cláusulas suelo desde la firma hipotecaria por parte de los bancos.

La semana pasada el Banco de España publicó su informe de Estabilidad Financiera en el que ponía de relieve que el aumento de los costes legales está provocando, junto con el entorno de los tipos de interés reducidos y un bajo volumen del negocio bancario, una caída de la rentabilidad bancaria.

El aluvión de sentencias judiciales contra varias cláusulas hipotecarias consideradas abusivas (no solo las cláusulas suelo) se ha convertido en una pesadilla para la banca española. Este sector se ha visto obligado a hacer provisiones adicionales a las contempladas por el aumento de los costes legales, en detrimento de sus resultados. Por eso, para el Banco de España constituye un riesgo legal.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta