Comentarios: 0
España vuelve a estar entre las democracias plenas en 2023
The Economist

La calidad de la democracia en el mundo ha caído en 2023 a un mínimo histórico en los últimos 17 años, justo cuando 2024 será un año cargado de citas electorales que permitirán analizar el nivel de derechos y libertades del que gozan más de 70 países y territorios abocados a acudir a las urnas este año, aunque solo 43 de ellos se celebren de forma ‘libre y justa.

Aunque la cifra de países democráticos ha aumentado a lo largo del último año, el índice de calidad democrática realizado por la revista británica 'The Economist' para 2023 refleja que se ha producido una disminución del bienestar democrático respecto al año anterior. La puntuación global de ‘calidad democrática’ ha caído a un 5,23 el año pasado, el mínimo histórico desde 2006, cuando se creó el índice.

Casi la mitad de la población mundial vive ya en una democracia de algún tipo, en torno al 4%, aunque solo un 7,8% lo hace en una "democracia plena". Los países escandinavos vuelven a liderar la lista de mayores democracias del mundo, con Noruega a la cabeza, junto a Islandia, Suecia, Finlandia o Dinamarca en cinco de las seis primeras posiciones, acompañados por Nueva Zelanda.

España sigue entre las democracias plenas, mejorando más de medio punto, hasta los 8,07 puntos (la escala es de 1 a 10 puntos), y empatando con Francia, en el puesto 23, aunque pierde una posición frente a Grecia, que entra en este ‘selecto’ club.

Países como EEUU, Portugal, Israel, Italia o Bélgica se encuentran entre los países clasificados como "democracias defectuosas".

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta