A la espera de que el Gobierno pueda sacar o no adelante el intento de supresión de las ventajas fiscales de las socimis -está previsto que este lunes 18 de noviembre sea votada la iniciativa después de dos retrasos consecutivos para evitar la derrota parlamentaria del Ejecutivo-, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial ya han conseguido su primera victoria en bolsa. En realidad, ya han ganado dos batallas.
Por un lado, las cotizaciones han rebotado con fuerza en las tres últimas sesiones de la semana pasada. La gran oleada vendedora que el 12 de noviembre acompañó a la primera intentona de golpe fiscal del PSOE y su socio Sumar se llevó en 24 horas el 7,3% y el 5% del valor en bolsa de Merlin y Colonial, respectivamente. Un golpe muy fuerte del que ambas se han levantado a buena velocidad.
Tanto es así que Colonial ya cotiza por encima de los niveles previos al desplome y que Merlin apenas lo hace un 2% por debajo. La incertidumbre sigue en todo lo alto, pero es una evidencia que los grandes inversores han aprovechado la caída para tomar posiciones y dar un espaldarazo a las dos empresas del Ibex que ven amenazados su marco fiscal y su política de retribución a los accionistas.
Varias gestoras tanto europeas como estadounidenses han tomado posiciones tácticas en los últimos días apostando porque la sangre no llegará al río. Al fin y al cabo, el mercado también cotiza la posibilidad de que el hachazo fiscal a las socimis no salga adelante, ante las reticencias a sacar adelante un paquete de medidas fiscales muy agresivo de fuerzas necesarias para aprobar la medida como Junts o PNV.
O que lo haga, pero sólo en parte. Una posibilidad es que se aplique el impuesto de sociedades al 25% (las socimis sólo pagan el 1% por este concepto) sólo a la parte del beneficio de las socimis no repartido vía dividendos, que no puede ser superior al 20%. Además, el hecho de que las socimis estén dispuestas a irse de España para preservar su peculiaridad fiscal, compartida con el resto de socimis europeas, ha tranquilizado bastante los ánimos.
Con todas estas cartas sobre la mesa de juego, a las socimis tampoco les falta el apoyo desde la trinchera de los analistas que, de momento, mantienen en bloque sus recomendaciones. Las nuevas también recogen ya el impacto de los resultados del tercer trimestre de Merlin y de Colonial, que en conjunto han satisfecho las expectativas de la comunidad inversora.
Tras la caída del pasado martes que se llevó 600 millones de valor en Bolsa de las dos mayores socimis del país, las firmas mantienen sin apenas cambios el precio objetivo de Merlin al borde los 13 euros por acción. Un nivel que supone un potencial alcista de algo más del 30% (la acción de Merlin es la más castigada entre las grandes compañías europeas del sector en lo que va del mes de noviembre) y que permitiría a la compañía liderada por Ismael Clemente pulverizar los máximos históricos firmados el pasado mes de septiembre.
En el caso de Colonial, los expertos también consolidan su valoración muy cerca de los 7 euros, lo que significa que la compañía tiene un recorrido al alza teórico de algo más de 25 desde los actuales niveles en Bolsa. Incluso, Alantra ha subido su recomendación a comprar con un precio objetivo de 7,20 euros. El 45% de las firmas que siguen a la socimi aconsejan adquirir títulos. frente al 12% que se decanta por vender acciones.
Por lo tanto, tanto los precios objetivos de los analistas como el rebote de las cotizaciones retan el intento de supresión de la fiscalidad especial de las socimis, que están viviendo un año difícil en Bolsa. Tras una de las semanas más movidas de su historia en Bolsa, Merlin defiende este año una subida testimonial del 0,5%, mientras que Colonial cede algo más de un 15% en lo que va de año.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta