Helios, participado al 62,5% por Hines y al 37,5% por Grupo Lar, tendrá ahora un plazo máximo de unos tres meses para ejecutar la compraventa forzosa del 7,82% de las acciones que todavía no controla en la socimi Lar España a un precio de 8,3 euros por acción.
En concreto, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se abre un plazo de tres meses desde el fin del periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que fue el pasado 16 de diciembre, para comunicar la fecha de compraventa forzosa, que se fijará entre 15 y 20 días después de esa comunicación.
Durante estos meses, Helios promoverá la solicitud de la admisión a cotización de las acciones de Lar España en un sistema multilateral de negociación en España, que le permita mantener el régimen de socimi, toda vez que dejará de cotizar en el Mercado Continuo.
El objetivo es que las acciones de Lar España estén admitidas a negociación en ese otro sistema multilateral de negociación antes de o, como tarde, en la fecha en que se produzca la exclusión de negociación de las acciones de Lar España del Continuo.
Helios también recuerda a los accionistas de Lar España que en la operación de venta forzosa (squeeze-out) los gastos derivados de la venta y liquidación serán por cuenta de Helios, mientras que en el caso de que ejerciten la compra forzosa (sell-out), dichos gastos serán por cuenta de los accionistas vendedores.
Helios comunicó al mercado la semana pasada que ejercitará este derecho de compraventa, después de que su OPA haya obtenido una aceptación del 91,29%. Como la oferta se dirigía de forma efectiva al 89,85% del capital --se excluye un 10,15% que ya estaba en manos de Grupo Lar--, la OPA le ha permitido hacerse con el 82,02% del capital por 570 millones de euros. Si a ese porcentaje se suma el 10,15% de Grupo Lar, Helios controla un 92,18% del capital de la socimi.
De esta forma, el consorcio ha alcanzado los correspondientes umbrales exigidos por la Ley del Mercado de Valores para comprar de forma forzosa las acciones de los accionistas que no han aceptado la oferta, y llegar así a controlar el 100% del capital y hacer que la socimi salga de la bolsa.
Hines y Grupo Lar: operación corporativa
En paralelo, Hines y Grupo Lar han comunicado que ejercitarán el derecho de compraventa forzosa en el capital de la socimi de centros comerciales Lar España, con el objetivo de alcanzar el 100%, lo que supondrá su exclusión automática de las Bolsas de Valores españolas (Mercado Continuo).
Ambas compañías han asegurado que ejercitarán este derecho, después de que su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria lanzada de forma conjunta a través de la sociedad Helios --62,5% de Hines y 37,5% de Grupo Lar--, haya obtenido una aceptación del 91,29%.
De esta forma, el consorcio ha alcanzado los correspondientes umbrales exigidos por la Ley del Mercado de Valores para comprar de forma forzosa las acciones de los accionistas que no han aceptado la oferta, y llegar así a controlar el 100% del capital y hacer que la socimi salga de la bolsa.
No obstante, la intención de Hines y Grupo Lar es que, posteriormente, las acciones de Lar España se admitan a cotización en un sistema multilateral de negociación en España "aún por decidir", según han señalado en un comunicado.
El periodo de aceptación de esta OPA, en la que Morgan Stanley y AZ Capital han actuado como asesores financieros y Freshfields y Garrigues como asesores legales del consorcio, comenzó el pasado 2 de diciembre y concluyó este lunes, 16 de diciembre.
Durante el periodo de aceptación, los accionistas han ido aceptando la oferta propuesta por Helios para obtener una contraprestación que consiste en el pago en efectivo de 8,30 euros por acción, que representa una prima del 19% sobre el precio de cierre de la acción el día de antes del anuncio previo de la oferta.
No obstante, Helios ya se había asegurado un respaldo superior al 50% con los mayores accionistas de la empresa, que eran Castellana Properties, Brandes Investment Partners, Grupo Lar y Eurosazor.
La intención de Helios es optimizar la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos), distribuyendo a sus accionistas el exceso de caja disponible, una vez descontados los importes mínimos para el correcto funcionamiento y operativa del negocio de Lar España.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta