Si eres extranjero y quieres vivir en España mientras trabajas de manera remota, debes saber que en diciembre del 2022 el Gobierno aprobó dentro de la ley de Startups la creación del visado para nómadas digitales. Gracias a este permiso, profesionales extranjeros pueden residir y trabajar legalmente en nuestro país durante un año.
Conoce qué es un nómada digital, cómo solicitar el visado en España y qué aspectos debes tener en cuenta para sumarte a esta forma de vida.
¿Qué es un nómada digital?
Un nómada digital es un profesional que trabaja mientras viaja o reside en diferentes ciudades del mundo. Gracias a las tecnologías, las herramientas en la nube y las conexiones de alta velocidad, esta tendencia no ha dejado de crecer.
Además, la adopción del teletrabajo por parte de muchas empresas ha impulsado aún más este fenómeno, al permitir que la actividad laboral deje de estar ligada a un espacio físico concreto.
Visado de nómada digital en España
El visado de nómada digital es un permiso de residencia que permite a la persona extranjera que lo solicita vivir temporalmente en España, con proyectos online o clientes (aunque no sean españoles).
Este visado va dirigido a personas extranjeras que:
- Quieren ejercer una actividad profesional o laboral en remoto, en empresas fuera de España.
- Realizar una actividad por cuenta ajena para empresas fuera de España.
- Realicen una actividad por cuenta propia (autónomo) y trabajen para empresas en España, siempre que el porcentaje del trabajo no sea superior al 20 % del total.
¿Qué se necesita para ser un nómada digital?
La documentación necesaria para solicitar el visado de nómada digital en España es:
- Formulario oficial de solicitud, cumplimentado y firmado.
- Una fotografía reciente tamaño carnet, en color y con fondo claro.
- Pasaporte válido con al menos 1 año de vigencia y dos páginas en blanco (no se aceptan pasaportes emitidos hace más de 10 años).
- Certificado de la empresa que acredite una relación laboral superior a 3 meses y autorización para trabajar en remoto.
- Documento del Registro Mercantil (o equivalente) que demuestre que la empresa lleva más de 1 año operando y detalle su actividad.
- Declaración responsable (empresa o autónomo) de cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social.
Para solicitar este permiso, la persona interesada deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Estar graduada en una universidad, formación profesional, escuela de negocio o tener más de tres años de experiencia profesional.
- Debe existir una actividad laboral real por parte de la empresa con el solicitante.
- Tener una residencia legal en España
- Disponer de un seguro público o privado.
- Contar con solvencia económica durante su período de residencia en España.
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos cinco años.
¿Cómo ser un nómada digital en España?
La solicitud del visado de nómada digital pasa por seguir los siguientes pasos:
Descargar el modelo de solicitud, rellenar y firmar el formulario oficial de visado.
Abonar la Tasa 038 del modelo 790 en bancos, cajas de ahorros.
Acceder a la sede electrónica de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
Seleccionar el procedimiento "Presentación de solicitudes de autorización de residencia de movilidad internacional".
Clicar sobre la opción "Alta de solicitud" y completar los campos obligatorios, adjuntando toda la documentación requerida mediante firma electrónica.
Recibirás la notificación de la resolución en el correo electrónico, pero tendrás que ir a la oficina consular personalmente en el plazo de un mes para retirar el visado.
Una vez aprobado, ya tienes la visa de nómada digital para residir y trabajar de manera remota en España.
¿Qué hace un nómada digital? Listado de trabajos
Los mejores trabajos para nómadas digitales son trabajos online, como desarrolladores web, diseñadores gráficos, especialistas en SEO y marketing digital, redactores SEO, traductores y creadores de contenido.
También es habitual que personas con experiencia en consultoría, coaching o enseñanza de idiomas online aprovechen sus habilidades para trabajar desde cualquier lugar.
Lo bueno de estos trabajos es que muchos no requieren una titulación específica. Si tienes experiencia demostrable, buen portafolio y buena conexión a internet, puedes trabajar desde cualquier lugar.
Beneficios fiscales de los nómadas digitales
En España, ser nómada digital ofrece una serie de ventajas fiscales que hacen el país aún más atractivo como destino:
Tipo impositivo fijo sobre ingresos: Los nómadas digitales pueden acogerse a un 24% fijo de impuestos sobre sus ingresos del trabajo hasta los 600.000 euros anuales. Si superan esa cantidad, el exceso tributa al 47%.
Impuestos sobre capital: Las plusvalías y rendimientos de capital (por ejemplo, inversiones) tributan a un tipo reducido, que va del 19% al 28%, en lugar de los tramos más altos que aplican normalmente a los residentes fiscales.
Acceso simplificado al régimen especial IRNR-Impuesto sobre la Renta de No Residentes: Para beneficiarse de este régimen especial basta con no haber sido residente fiscal en España durante los últimos 5 años (antes eran 10).
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta