Cada año, llegando los rigores de calor, tenemos lamentablemente, la misma noticia copando radios, teles y periódicos: los incendios. Se diría que verano tras verano arden cada vez más hectáreas, llegará un día en el que no haya nada por arder, con más evacuaciones y también desgraciadamente, más muertos.
Los incendios y la escasa prevención es uno de los temas de los que habla en esta entrevista el paisajista andaluz Fran Cisneros. Pero no solo: este profesional formado en Ciencias Ambientales también contará por qué es importante “lo verde” en nuestras vidas y el daño que hacen las especies invasoras (en Madrid y otras muchas ciudades en España tenemos un problema real y peligroso con sus nidos). Cisneros ganó el Gold Emporia 2025 por uno de sus trabajos, Tierra y Arquitectura, el año pasado.
Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp
¿En qué le ayudó su formación a su trabajo como paisajista?
La formación de Ciencias Ambientales me ha ayudado mucho a mirar y a percibir la naturaleza desde otro punto de vista. Para mí el paisajismo sin otras materias, como la fauna… no tiene sentido. Para mí el paisajista va mucho más allá de lo que es hacer un jardín bonito, la belleza por la belleza, como digo siempre, no es algo que me interese.
¿Qué tiene en cuenta al abordar un paisaje?
Cuando te enfrentas a un paisaje, bien que haya sido un incendio o una restauración paisajística de una cantera, lo que sea, tenemos que tener en cuenta varios aspectos fundamentales: qué contexto social, político y económico estamos trabajando, para qué va a ser ese ese espacio, si es simplemente para repoblar la flora y la fauna… En los jardines prácticamente ocurre exactamente igual, tenemos que tener muy claro a quién va dirigido, qué experiencia queremos contar, si son un hotel para niños, con familias, para para gente más mayor. Todo eso nos va a modificar mucho el carácter de nuestro jardín.
Habla de incendios, ¿cree que se invierte lo suficiente en prevención de incendios? ¿Lo estamos haciendo desde la óptica adecuada? Mientras los bosques y el monte crecen, hay oficios como el de pastores, que se pierden o se impide que las poblaciones rurales intervengan en ese paisaje: no se puede recoger aromáticas (hay multas), por ejemplo..
Creo que cada vez se invierte menos en prevención de incendios. Estamos muy concienciados que hay que proteger el bosque, pero trabajos ancestrales como el pastoreo ya no se puede hacer. Y no lo entiendo porque dicen que imposible conservar un ecosistema mientras exista el pastoreo. Tenemos un problema en la zona de Cádiz, en el Pinsapar donde no hay regeneración de ese ecosistema. ¿Por qué? Simplemente por la cantidad de cabra montés en este caso que se come esos pequeños árboles. Si no tenemos ese equilibrio… allí no hay lobo, con lo cual no tenemos predadores y tampoco podemos cazar porque está mal visto. ¿Quién narices cuida ese paisaje? Las desbrozadoras, todo eso está muy bien, pero es ruido, es contaminación y hay una serie de parámetros que tenemos que ser coherentes con lo que queremos y darle espacio a trabajos como los de pastoreo.
¿El ciudadano tiene cada vez más conciencia con respecto al medio ambiente?
Sí, la gente está muy concienciada de la importancia del verde, de tener esa ventana, esa pequeña maceta o ese jardín enorme en nuestras casas, calma y serena mucho nuestro interior. Nos apacigua en gran medida.
¿Cuál es el principal error que se comete cuando alguien quiere hacer un jardín?
No escucharte a ti mismo, estar mirando Pinterest o el jardín de cualquier revista. ¿Pero realmente tú quieres ese jardín? ¿Cómo lo vas a vivir? ¿Tienes familia? ¿Tienes perros? ¿Qué clima tenemos y qué recursos hídricos? ¿Y el mantenimiento?
Díganos, ¿con qué proyectos está ahora?
Vamos a empezar un proyecto con una universidad, aquí en Madrid, un edificio brutalista que está en el centro, se trata de ese concepto que me encanta, la naturaleza se apodera de lo que construye el hombre. Siempre digo lo mismo, el hombre no es nada sin la naturaleza. Formas parte de la naturaleza, no eres un ente extraño. También me voy a México donde empiezo un proyecto muy bonito. Se llama Reserva Guacal y está en mitad de la naturaleza. Es un resort donde solo vamos a percibir el lugar en donde estamos a través de experiencias, yoga, meditación es una cosa muy exclusiva.
No solo interviene en paisajes exteriores, también trabaja en exposiciones interiores como Tienes una flor realizada hace unos meses en White Lab y que se hizo con.. ¡inodoros!
Eso es a través de Katy Mikhailova, que es un genio de mujer, entre Katy y yo hicimos este proyecto, al final es darle un contexto diferente a algo tan cotidiano como un inodoro. Katy cogió a una serie de interioristas de arquitectos y los involucró en este proyecto y yo como paisajista lo que hice fue darle ese hilo conductor.
Estamos ahora mismo en Madrid Río, ¿cree que Madrid sabe cuidar el paisajismo?
Creo que muchas ciudades de España deberían de aprender de lo que se está haciendo en Madrid. El ejemplo más sano es Madrid Río, un espacio del Manzanares que se devuelve a la naturaleza y que forma parte de la ciudadanía. Aquí hay un montón de actividades, no solamente actividades lúdicas, culturales y demás, sino a la hora de pasear trata de conectar con la naturaleza. Han vuelto las nutrias, una especie que rechaza directamente el contacto con el hombre. Vemos un paisaje totalmente recuperado. ¿Qué es lo que más me gusta de Madrid? Los árboles que están en las calles. En eso me fijo muchísimo, en esa esa cultura del cuidado de los árboles. En Madrid están muy bien en ese aspecto.
¿Hay algún aspecto en el que no estemos tan bien? Mientras le entrevistamos estamos oyendo pasar a las cotorras…
Cuando estábamos estudiando Medio Ambiente, uno de los principales problemas era la contaminación por especies invasoras, como por ejemplo la tortuga de Florida o la cotorra de Kramer. La cotorra de Kramer es el lorito maravilloso, tal y cual, que es muy bonito, pero que es tremendamente ruidoso, muy molesto y ya no solamente molesto.] Es muy muy muy peligroso. Hace unos años, hacia la zona de Caja Mágica encontramos un problema tremendo, los nidos de la cotorra de Kramer, nidos enormes que llegaban a pesar hasta mil kilos. Entonces imaginaros lo que lo que supone una caída de ese nido. Y luego cómo impacta medioambientalmente con otras especies, directamente las desplazan. Y en el caso de la tortuga de Florida exactamente igual. Es una tortuga súper agresiva cuando crece porque son de gran tamaño y tuvimos un problema tremendo y lo seguimos teniendo en zonas como Doñana, donde han tenido lugar capturas de este tipo de tortugas. El ejemplo más característico que tenemos el niño que le regalas la tortuguita, luego no sabe qué hacer con la tortuga. ¿Dónde acababa? Aquí en Madrid. en Atocha, era tremendo. Entonces siempre es necesario tener educación ambiental desde pequeños. Hoy lo mejor que tenemos de la educación ambiental son los niños, porque ya vienen con ese sellito del colegio. ¿Y a quién educan realmente? A los padres.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.








Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta