El precio de la vivienda libre se disparó un 12,2% anual en el primer trimestre del año, registrando así su mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2007, cuando subió un 13,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio de la vivienda libre acumula así 44 trimestres consecutivos de alzas interanuales (11 años).
El precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% al cierre de 2023, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
El precio medio tasado de la vivienda libre se encareció un 3,1% en el primer trimestre del año, hasta los 1.788,4 euros por metro, la cifra más elevada desde el último trimestre de 2010, cuando alcanzó los 1.825,5 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La "escasez" de nuevos desarrollos inmobiliarios, junto con la preferencia de los compradores por viviendas de nueva construcción, podría explicar la fuerte subida experimentada por el precio de la vivienda de obra nueva (hasta cinco años de antigüedad).
Durante los seis primeros meses de este año, el precio medio de la vivienda libre ha evolucionado un 0,1% para quedarse en 1.637 euros/m2 en junio, según el Ministerio de Fomento. El incremento interanual en el segundo trimestre alcanzó el 3,1%, liderado por Madrid (5,2%), Baleares (5,0%), Cataluña (4,3%).
El valor tasado de las viviendas libres aumentó un 2% interanual en el segundo trimestre de 2016, y mantiene la senda positiva que comenzó hace exactamente un año.
La vivienda libre en España ha perdido en octubre un 6,5% de su valor, con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en niveles similares a septiembre-octubre de 2006, lo que significa que es la mayor caída desde que se inició el descenso hace ocho meses, según el índice de mercados inmobil
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse