La aerolínea irlandesa anunciará el próximo miércoles el recorte de casi un millón de plazas en sus rutas desde y hacia aeropuertos regionales españoles en respuesta a la subida de tasas aeroportuarias anunciada por el gestor aeroportuario Aena hace unas semanas, que alcanzará el 6,5% en 2026. La decisión es fruto de la "indiferencia" del Gobierno español, que está permitiendo que la infraestructura regional "se deteriore y esté infrautilizada" por una "estructura tarifaria fallida", según la compañía. Sus planes pasan por reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría; y en Marruecos.
La compañía ha propuesto a los operadores que ocupan los espacios comerciales de sus aeropuertos compartir riesgos y aliviar la carga que sufren los inquilinos de los locales por la caída del tráfico de pasajeros a causa de la pandemia y plantea reducir en un 50% el pago de la renta mínima garantizada de estos operadores desde junio de 2020 hasta el próximo mes de septiembre.
El Aeropuerto Internacional de Murcia ha recibido esta semana sus primeros vuelos de pasajeros, tras permanecer siete años terminado y cerrado. A pesar de situarse a 100 km del aeródromo de Alicante, Aena calcula que hay tráfico aéreo suficiente en el Mediterráneo como para que coexistan. Se estima que generará 20.000 empleos durante 25 años, que aporte unos 500 millones de euros al PIB regional y que aumente el turismo.
Artículo escrito por Carlos salas, colaborador de idealista news
Todo el mundo se burlaba del aeropuerto de castellón, que fue inaugurado hace más de tres años y todavía no ha visto despegar un solo avión.
La semana pasada señalábamos un fenómeno que se estaba dando en España, donde teníamos varios aeropuertos sin aviones ni pasajeros... pero inaugurados.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse