Hace apenas cinco meses, el Partido Laborista ganó las elecciones de Reino Unido tras más de 14 años en la oposición. El ahora primer ministro Keir Starmer prometió en campaña que construirán 1,5 millones de viviendas nuevas. Sin embargo, el ministro de Vivienda, Matthew Pennycook, ya ha declarado en la Cámara de los Comunes que este objetivo “será más difícil de lo esperado”, ante la “difícil herencia” que dejó el anterior gobierno conservador. Pennycook también declaró que cualquier cosa que no sea cumplir ese objetivo sería una “respuesta inadecuada a la intensa crisis de vivienda” y ha adelantado más colaboración con las autoridades locales y reformas en el alquiler.
Alrededor del 5,5% del parque de viviendas en Inglaterra y Gales está “realmente desocupado”, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. Esto equivale a unos 1,5 millones de viviendas, mientras que otras 172.800 unidades están clasificadas como segundas residencias. Algunos expertos recomiendan aplicar mayores tasas a este tipos de acciones, para favorecer al mercado de compraventas.
Los vendedores empiezan a fijar unos precios más competitivos para poder vender sus viviendas en Reino Unido. Según los datos de Rightmove, la subida de precios de los inmuebles se han incrementado un 0,5% en octubre frente a septiembre, hasta situarse de media en 368.231 libras (424.237 euros), lo que se traduce en el menor aumento en un décimo mes del año desde 2008 y tres veces menos que el promedio habitual (1,4%), coincidiendo con una rebaja de las perspectivas económicas británicas.
Los propietarios de Reino Unido están aplicando descuentos sobre las viviendas para poder venderlas. Así, las rebajas han aumentado hasta alcanzar un 4,2% con respecto al precio original en las últimas cuatro semanas, lo que implica un descuento medio de 12.125 libras (13.994,8 euros), el dato más elevado desde marzo de 2019, según lo registrado por la plataforma Zoopla. Con respecto a datos de agosto de 2022, las viviendas han bajado sus precios un 4,6%, lo que supone el descenso más alto desde 2009, según datos de Halifax.
Los hogares del Reino Unido sufrirán una caída sin precedentes de la renta disponible en los próximos años, según las estimaciones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), que advierte de que la crisis borrará los últimos ocho años de crecimiento de la riqueza de las familias, y que en 2028 todavía seguirá por debajo de los niveles previos a la pandemia. La Oficina espera que el PIB de Reino Unido se contraerá un 1,4% el próximo año, y estima que los ingresos reales disponibles de los ciudadanos británicos bajarán un 4,3% en el próximo año fiscal 22-23.
El sector residencial del ‘build to rent’, construir para alquilar, cuenta con casi 150.000 viviendas entre finalizadas, en construcción o proyectada en Reino Unido. Según los datos de la British Property Federation (BPF) y Savills, supone un incremento interanual del 20%. Los objetivos del Gobierno para ofrecer una alternativa habitacional en el alquiler están detrás de este impulso.
El precio de la vivienda en reino unido cayó un 1,2% en agosto con respecto al mes anterior y un 2,6% en tasa internual, según la entidad prestamista halifax.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse