España fue el tercer país empezando por la cola de la Unión Europea en ayudas públicas, al representar un 0,37% del PIB, frente al 0,85% de media europea, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su informe se limita a 2019, pero señala que en la pandemia España ha apostado más por avales y garantías que subvenciones.
Varias autonomías han lanzado bonos turísticos para fomentar el turismo nacional de cara a la temporada estival. Desde Galicia a Andalucía, pasando por el País Vasco, Extremadura, Baleares, la Comunidad Valenciana o Madrid, repasamos las iniciativas que existen actualmente. Hay ayudas para alojamientos, excursiones y restauración, aunque en muchos casos están reservados para los visitantes que residan en la región y es necesario presentar la solicitud en unos plazos determinados para poder beneficiarse.
La AIReF ya tiene luz verde por parte del Gobierno para llevar a cabo una revisión del gasto público. La primera línea de actuación de este mandato, que durará tres años, es analizar la eficiencia y eficacia de al menos 22.000 millones de euros en subvenciones públicas que se han concedido a distintos niveles y sectores, entre ellos los más de 1.000 millones vinculados a la vivienda y el medioambiente. Las primeras conclusiones estarán listas a finales de 2018.
La Fundación FAES, creada por José María Aznar, ha visto recortadas con fuerza las subvenciones que recibe de manos del Gobierno. Si entre 2004 y 2011 recibió anualmente más de 3 millones de euros, desde que Mariano Rajoy preside el Gobierno la cifra no ha pasado de 1,8 millones.
El gobierno publicará todas las subvenciones públicas en una base de datos: será un portal único que permitirá a los ciudadanos acceder a todas las ayudas brindadas por el estado central, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse