Los españoles cada vez mantienen más tiempo en propiedad sus vivendas antes de venderlas.
El tiempo medio de posesión de las viviendas en España se situó en 2021 en 16,4 años, tras subir casi un 5% interanual. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica de los Registradores de la Propiedad. Consultores y agentes inmobiliarios afirman que los datos muestran la estabilidad del mercado, ajeno a las operaciones exprés del boom. También destacan que en la inmensa mayoría de las ciudades los plazos de venta suelen ser más largos que en las grandes capitales, que cada vez inmuebles se destinan al alquiler a largo plazo como inversión o que la falta de viviendas nuevas reduce las posibilidades de encontrar un nuevo hogar.
14 años y 13 días. Estos números que parecen una condena suponen el tiempo medio que las familias viven en sus hogares antes de ponerlos a la venta en busca de una nueva vivienda. Según los registradores, prácticamente duplica al período de posesión frente al boom inmobiliario, donde la especulación recortaba cuánto tiempo teníamos nuestra casa. El principal ámbito de inversión actual pasa por alquilar la vivienda adquirida.
La vivienda se usa cada vez más para vivir y no como un bien de inversión. El tiempo medio de posesión en 2016 alcanzó los 4.854 días (13 años y 4 meses), sumando un nuevo máximo histórico y cerca de duplicar al dato mínimo, registrado en 2009 con 7 años y 3 meses, según los Registradores.
Tal y como ha pasado con los coches, con la llegada de la crisis los ciudadanos han cambiado menos de hogar. La dificultad por vender o comprar una casa ha traído cambios en el uso de la vivienda.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse