
La Fontana di Trevi de Roma pronto acabar siendo de pago. Esta posibilidad fue lanzada inicialmente por el concejal de Deportes, Turismo, Moda y Grandes Eventos, Alessandro Onorato, y luego confirmada por el alcalde Roberto Gualtieri. El acceso a la más famosa de las fuentes romanas, cuya construcción fue encargada por el Papa Clemente XII, podría por tanto ser limitado y cronometrado, con un sistema de reservas: gratuito para los romanos y de pago, con un euro simbólico, para los turistas.
La Fontana di Trevi, inmortalizada entre otras cosas en la famosa película "La Dolce Vita" de Federico Fellini, es sin duda uno de los monumentos al aire libre más visitados de la capital. Hasta el punto de que la afluencia de turistas se ha vuelto casi insostenible. Ahora estamos hablando de sobreturismo. Y precisamente con el objetivo de gestionar mejor el flujo de visitantes, el concejal de Turismo y Grandes Eventos ha propuesto adoptar una especie de número limitado para la famosa fuente. Una hipótesis lanzada por primera vez en el verano de 2023 y retomada en los últimos días.
Fontana di Trevi estudia el acceso con reserva
“Me gustaría estudiar un nuevo acceso, contingente y cronometrado, con un sistema de reserva: gratuito para los romanos y de pago, con un euro simbólico, para los turistas”, afirmó Onorato. Una hipótesis que fue confirmada por el alcalde de Roma. “Confirmo que estamos pensando en esta hipótesis. Se trata de estudiar la mejor solución técnica para poder gestionar los flujos de turistas en apoyo no sólo, obviamente, de la Fontana di Trevi, que debe ser protegida, sino también, de manera más general, de la calidad de su uso, que debe permitirse precisamente también en interés de los turistas de todo el mundo que, con razón, quieren disfrutar de la maravilla, de la belleza de esta fuente", afirmó Gualtieri.
Según lo publicado en el periódico romano del Corriere della Sera, la hipótesis parece haber contado con el favor de la Ministra de Turismo, Daniela Santanchè, quien subrayó: "Necesitamos generar ingresos a partir de nuestra riqueza, por lo tanto está bien cobrar y crear un mecanismo de reservas, y no de números limitados, para regular los flujos y brindar mejores y sostenibles servicios a los turistas". Lo importante es que el Municipio "tiene la capacidad de garantizar los controles necesarios y el cumplimiento de las normas".
Incluso el director del Confcommercio de Roma, Romolo Guasco, se expresó favorablemente: “Ir a la Fontana di Trevi es difícil, ya no se disfruta. Sin embargo, cualquier cuota debe hacerse bien. Tenemos ejemplos eficaces en Italia, pero casi todos en ambientes cerrados: desde la Última Cena de Leonardo en Milán hasta la Galería Borghese en Roma. Sin duda hay que estudiarlo desde el punto de vista tecnológico y de capacidad de asistencia".

Fontana de Trevi, una descripción del famoso monumento.
Según explica la web oficial de turismo de Roma, la creación de la actual Fontana de Trevi se debe al Papa Clemente XII, quien en 1732 convocó un concurso en el que participaron los principales artistas de la época. Entre los diversos proyectos presentados, se eligió el del arquitecto Nicola Salvi. La construcción fue realizada por Giuseppe Pannini.
La fuente está situada frente al Palacio Poli y está dominada en el centro por la estatua de Océano conduciendo el carro en forma de concha, tirado por el caballo enojado y el caballo plácido, frenado por dos tritones.

Existe una leyenda muy conocida sobre la Fontana de Trevi: se dice que si antes de salir de Roma arrojas una moneda a la fuente seguramente regresarás a la Ciudad Eterna. Es por esto que cuando vas a admirarlo puedes notar un montón de monedas arrojadas en su interior por los turistas que visitan la capital. Monedas que son recogidas por los empleados de Acea y luego gestionadas por la Cáritas Romana para financiar proyectos e iniciativas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta