Comentarios: 104
Si te embargan la casa, te tendrán que dejar al menos con 696,6 euros al mes

El gobierno ha aceptado reformar la ley de enjuiciamiento civil para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria con el objetivo de proteger a las familias de rentas bajas y a propuesta de iu-icv

Con la nueva norma, pendiente de aprobación, se elevará el límite mínimo del sueldo que será intocable aunque te embarguen por impago de la hipoteca hasta un 10% por encima del salario mínimo interprofesional. Es decir, pase lo que pase, quedarán siempre libres 696,6 euros al mes. Esta cifra se elevará en un 20% adicional por cada familiar a su cargo

La idea ha sido incluida dentro del documento de 54 medidas anticrisis propuesto por el gobierno, aunque no se ha detallado la cifra concreta. La cifra se ha conocido por fuentes de iu-icv

En la práctica, esto se traduce en que si un banco te ha embargado la vivienda pero sigues debiéndole dinero, sólo podrán "tocarte" el sueldo hasta esas cifras mensuales. Por ejemplo, si una persona cobra 1.200 euros, el banco te podrá embargar 504,4 euros y te dejará los 696,6 euros señalados libres. Si tienes un miembro familiar a su cargo te dejará libre 836 euros y si tienes dos, 975 euros

Recordemos que en España, si a una persona le embargan la vivienda y con su venta en subasta no se cubre la hipoteca, sigue debiendo dinero al banco. Para más información consultar el documento qué pasa si no puedo pagar la hipoteca

Ver comentarios (104) / Comentar

104 Comentarios:

26 Marzo 2010, 12:16

In reply to by monik

Si solo fuera el sur de Madrid no estariamos en crisis!
O alguien cree que los precios del norte estan "en rango"?
Y los precios del resto de espana, ya han bajado no??
Ja

26 Marzo 2010, 12:55

In reply to by anónimo (not verified)

"O alguien cree que los precios del norte estan "en rango"?"

Por ejemplo en los informes de precios de ve clarisimo. Desde maximos zonas como moratalaz o puente de vallecas han bajado un 30% mientras que distrito chamartin por ejemplo a pesar de estar al doble de precio ha bajado un 6% y distrito Salamanca solo un 7%. Esta claro que a los ricos no les apremia tanto el bajar los precios de sus pisos.

26 Marzo 2010, 12:38

In reply to by monik

"Ahora liquidan esa vivienda, liquidan la de los avales y aun queda deuda por pagar? (ahora se oyen coros clamando que eso no se puede permitir)"

Yo tambien soy de los que piensa que a los que se han quedado en negative equity ni agua. Me da pena la gente que lo esta pasando mal pero si a mi mañAna me da por gastarme en el casino 100.000 euros prestados nadie deberia ayudarme, pues no se porque hay que ayudar a gente que se ha jugado un dinero que no tenia a la ruleta del ladrillo.

26 Marzo 2010, 13:09

In reply to by el sur de madr… (not verified)

"Ahora liquidan esa vivienda, liquidan la de los avales y aun queda deuda por pagar? (ahora se oyen coros clamando que eso no se puede permitir)"

Yo tambien soy de los que piensa que a los que se han quedado en negative equity ni agua. Me da pena la gente que lo esta pasando mal pero si a mi mañAna me da por gastarme en el casino 100.000 euros prestados nadie deberia ayudarme, pues no se porque hay que ayudar a gente que se ha jugado un dinero que no tenia a la ruleta del ladrillo.

Y además ahora mismo a pesar de la que esta cayendo hay gente que siguen hipotecandose.
Luego cuando tengan problemas vendran a echar la culpa a los bancos.
La historia se repite

26 Marzo 2010, 19:34

In reply to by el sur de madr… (not verified)

Claro, por eso se ayuda a Grecia, a los bancos... con nuestros impuestos
Siempre pagamos el pato los mismos!!!
Por qué no tendríamos nosotros derecho a que nos ayuden?

26 Marzo 2010, 22:02

In reply to by el sur de madr… (not verified)

"Ahora liquidan esa vivienda, liquidan la de los avales y aun queda deuda por pagar? (ahora se oyen coros clamando que eso no se puede permitir)"

Yo tambien soy de los que piensa que a los que se han quedado en negative equity ni agua. Me da pena la gente que lo esta pasando mal pero si a mi mañAna me da por gastarme en el casino 100.000 euros prestados nadie deberia ayudarme, pues no se porque hay que ayudar a gente que se ha jugado un dinero que no tenia a la ruleta del ladrillo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eres cruel y tu ejemplo del casino desproporcionado.
El juego del casino no esta previamente valorado y tasado por profesionales.
Si quieres poner un ejemplo mas adecuado es si vas al casino de nivel (banco) y no a la maquina tragaperras y te ponen a jugar con un tahur ( tasador) . Pues reclamas tu dinero.
Es exactamente lo que harias si te vende una constructora una casa con vicios ocultos. La has comprado porque no has visto los vicios.

27 Marzo 2010, 0:30

In reply to by anónimo (not verified)

Eres cruel y tu ejemplo del casino desproporcionado.
El juego del casino no esta previamente valorado y tasado por profesionales.
Si quieres poner un ejemplo mas adecuado es si vas al casino de nivel (banco) y no a la maquina tragaperras y te ponen a jugar con un tahur ( tasador) . Pues reclamas tu dinero.
Es exactamente lo que harias si te vende una constructora una casa con vicios ocultos. La has comprado porque no has visto los vicios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues yo pienso que tus comparaciones tampoco son las más apropiadas.

1) el tasador no es un tahur, es un profesional que valora un inmueble en función del precio que exista, en ese momento, en el mercado. Por regla general se suelen equivocar muy poco. Si yo fuera tasador te diría que estudio las características del piso, situación, estado del edificio donde se encuentra, precio en zonas similares... y en función de eso determino un precio. Pero como no lo soy, te diré que en la práctica se informan del precio de inmuebles similares por la zona, hacen una media del valor del m2 y lo multiplican por los metros del piso. El resultado es el valor de tasación. ¿Que era un precio elevado? Sí, pero en ese momento es lo que valía.

2) ya estoy harto de oir que los vendedores han de ajustar el precio porque éste ha bajado. Pero hace unos años nadie cuestionaba que el precio de una vivienda era el que era. El mismo no lo fijaba ni el banco, ni el tasador, ni las promotoras, ni las inmobiliarias, lo fijaban los compradores cuando pagaban lo que el vendedor les pedía.

3) cuando el precio de la vivienda estaba subiendo, ninguno de los que ya habían comprado decían que el banco les había engañado. Al contrario, todos hemos oído frases como " que buena inversión he realizado" o "me he ganado 10 kilos en 4 años". Ahora como el precio ha bajado resulta que el banco, junto con el tasador me han engañado...

Es lo de siempre, en este país nadie asume sus responsabilidades. Si acierto soy un fenómeno, si me equivoco busco culpables. Y que conste que a mí también me dan pena las personas que están perdiendo su vivienda por haberse quedado en paro.
Pero no te olvides que la mayoría de ellas no ha puesto un duro de entrada (las hipotecas en los últimos años han financiado, mínimo el 100%), algunos incluso han ampliado la hipoteca para invertirlo en consumo (coche, viajes....) y al final ¿Que han pagado?, En la mayoría de los casos una cuota equivalente al alquiler de esa misma vivienda. Y por último, el banco no siempre se queda la vivienda y reclama la diferencia entre la deuda y el importe de la venta, existen también las daciones en pago en las que el banco se queda con el inmueble y queda con ello liquidada la deuda.

26 Marzo 2010, 12:06

In reply to by el sur de madr… (not verified)

Totalmente de acuerdo :los de Madrid sur han perdido el norte.

26 Marzo 2010, 11:27

Lo que debería pasar es como en Uk, eeuu, y el resto de paises avanzados. Si el banco te embarga la vivienda, la deuda queda zanjada, asi el riesgo queda repartido, sino el que siempre pierde es el ciudadano. Si puede pagar la banca gana con sus intereses, si el ciudadano no puede pagar, la banca se queda la vivienda y le sigue sangrando de por vida. Esto es una esclavitud. Nadie deberia comprar hasta que la ley cambie de verdad y deje de proteger a la "pobre" banca

----------------------

Te equivocas, si, como pasa en muchos casos el ciudadano es por ejemplo un extranjero y se va o una persona que no vuelve a tener ingresos "en blanco" en su vida la banca no cobra un duro y pierde pasta a mansalva: gastos por todos lados, ejecución, venta del inmueble (casi imposible ahora), etc. etc.

26 Marzo 2010, 16:46

In reply to by anónimo (not verified)

Si es verdad, la culpa de todo es de los extranjeros!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta