Comentarios: 155

El FMI auguró este miércoles un año "muy difícil" para la banca española, y consideró inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, en el que los precios caerán otro 15% en términos reales (teniendo en cuenta la inflación), según sus cálculos.

¿Cuándo acabará la caída de la vivienda? ésta es la pregunta que todo el mundo se hace y que el fondo monetario internacional (fmi) aborda en su último informe. En su opinión en estados unidos debe caer otro 10-15% (medido según el índice case-shiller 20), lo que llevaría la caída desde los máximos al 35%

Esto dejaría las valoraciones de las casas en ratios más normales en términos históricos. Sin embargo, el organismo advierte que el paro y que muchos propietarios de casas tengan hipotecas mayores que el precio de sus viviendas puede llevar a niveles mayores la caída necesaria antes de alcanzar el suelo

¿Será España peor que eeuu?

El fmi añade que "muchos países europeos están sufriendo las consecuencias del boom de la vivienda de años atrás", por ello, los analistas del fondo estiman que "los desajustes en algunos países son tan grandes o incluso mayores que en estados unidos en numerosos países europeos"

En este sentido, cita que Irlanda, España y Reino unido "están actualmente experimentando mayores correcciones que el resto y aún tienen una distancia considerable que recorrer

 El fmi acompaña su informe con varios gráficos (a continuación). En los dos primeros muestra los cambios en el precio de la vivienda en los mayores países desde 1995. En los mismos se ve cómo España ha sido uno en los que más ha crecido el precio de la vivienda

En la segunda línea de gráficos se ve el precio de la vivienda comparado con los ingresos. En el mismo se ve cómo España aún mantiene uno de los ratios más elevados del mundo. La tercera línea muestra los desajustes que tiene el precio de la vivienda, en donde España sigue como una de las naciones donde más ajustes hay que hacer

Por último, la cuarta línea de gráficos indica qué porcentaje del producto interior bruto (PIB) se ha dedicado en cada país a la compra de viviendas. Nuevamente España destaca, por ser un país en el que durante los años anteriores mucho dinero acabó invertido en ladrillos

El fmi estima que la vivienda caerá un 15% este año en España

 

Ver comentarios (155) / Comentar

155 Comentarios:

24 Abril 2009, 11:51

No quiero que me incluyas el coche, soy yo quien se lo regalo a tu hijo, además de sus estudios y tus queridas.

24 Abril 2009, 13:54

In reply to by pepa responde … (not verified)

Que lastima que no sea promotor, que lastima que no tenga un hijo para que le regalaras un coche y los estudios, pero si me quieres pagar una querida, estoy encantado, por cierto pepa, la querida puede estar buena o tiene que ser del monton?

Pero vamos si con 100.000 € da para un piso de 100 m, dos plazas de garaje y trastero, creo que debes tirar el calendario y poner el de 2009, que estamos en 2009 y en España.

gothaus
24 Abril 2009, 13:21

Tienes razón, monik. Toda la razón.

Cuando vemos a un personaje trajeado y seguro de sí mismo, pensamos que es un dechado de profesionalidad, sabiduría y cultura sin límites. Pero también están otro tipo de sobrevaloraciones:

Yo recibí mi primera decepción grande cuando entré en la universidad. Pensé que salías formado para trabajar, tanto en la teoría como en la práctica. Primera sobrevaloración y primer aprendizaje de la realidad: esto es España, no Alemania.

La segunda es cuando me incorporé al mundo laboral. Yo pensaba que, ya que no me enseñaban nada útil ni práctico en la universidad, al menos aprendería en la empresa, ya que los profesionales con experiencia me enseñarían el oficio. Segundo gran batacazo y aprendizaje de la realidad: esto es España, no Estados Unidos. Tuve que ser yo quien les enseñara algunas cosas que ya daba por hechas que tenían que ser de cajón de madera de pino y culturilla empresarial básica.

Cuando ves que los supuestamente superiores a ti no tienen una cultura general básica, no saben utilizar herramientas informáticas necesarias para su trabajo, no tienen estudios y no saben dirigir eficientemente una empresa, empiezas a plantearte ciertas cosas.

24 Abril 2009, 13:23

Perdonar que me entrometa yo tambien, pero el caso me recuerda a un amigo,
Este amigo tambien estaba quemado y hasta deprimido, ya que habia estudiado mucho, muchisimo, habia empezado a trabajar en lo suyo, pero a costa de contratos de practicas, becariados, y un largo etc de trabajo basura, en los cuales le reventaron como a un caballo, y luego le tiraban a la basura,
Este amigo se autoconvencio de dos cosas, una ya la llevaba en las alforjas, que era que obtendria con esfuerzxo lo que merecia ( un sueño americano como otro cualquiera) y dos que el camino era asi, que al final conseguiria su objetivo.
Craso error!, la vida son muchas cosas, muchos factores, y la relacion trabajo duro = buen puesto, no es siempre la verdadera, de hecho es casi una excepcion, miren a nuestros politicos, si qieren ver como se configura la sociedad!.
En mi universidad venian muchas consultoras buscando gente que hacia curso por año, gente que creia en ese sueño de trabajo significa recompensa . Que hacian? ppues les ponian a currar como bestias, con la zanaoria de un buen puesto en el futuro, y cuando les desfondaban, pues les largan y punto, y a buscar otro ingenuo!

Un consejo, trabaje duro, pero no por la recompensa, sino por satisfaccion personal, que ganen mas su jefes no significa que usted gane mas, cuanto mas gordo el amo, mas flacos los perros!

francisco
24 Abril 2009, 13:36

In reply to by anal intruder (not verified)

"Un consejo, trabaje duro, pero no por la recompensa, sino por satisfaccion personal, que ganen mas su jefes no significa que usted gane mas, cuanto mas gordo el amo, mas flacos los perros! muy bueno tu comentario. Podemos añadir servicio al resto, empatía, sentido común, paciencia y ambición ninguna, todo llega siendo legal, formal, educado y con conocimientos. Saludos

24 Abril 2009, 14:07

In reply to by km

No estoy de acuerdo con vosotros, cuando llevaba 5 años en mi empresa trabajando como empresario por cuenta ajena, es decir quien trabaja realmente era yo y mi jefe, puso el negocio y el dinero y consecuentemente yo cobraba un salario normalito y él se llenaba los bolsillos, me salio la oportunidad de cambiar de empresa y el resultado es que el salario me lo subieron al doble, pero cuando llevaba 15 años, me salió otro trabajo en otra empresa del sector y solo pudieron sujetarme con una participación en beneficios.

Ahora amigos hay que dar la talla, no solo decir que uno es el mejor, hay que demostrarlo.

gothaus
24 Abril 2009, 13:49

In reply to by anal intruder (not verified)

Esa es la conclusión a la que me ha llevado la experiencia. Que el trabajo duro y la responsabilidad no se recompensan en general, sino que se fagocitan a cambio de nada. Hay muy pocas empresas en España con una mentalidad anglosajona de promoción de los más aptos o competentes. En realidad, está más extendida la idea de aprovecharse del que sabe y trabaja, para medrar.

A largo plazo, la recompensa actual del trabajo duro y la responsabilidad beneficia no sólo al trabajador, sino al empresario: su empresa será más competitiva, dinámica y diferenciada. Y ganará más dinero. El problema está en que, en general, tenemos una visión cortoplacista y no sabemos mirar más allá de nuestras narices: queremos sacar el mayor beneficio posible en el menor tiempo posible, sin mirar en dónde queremos estar, por ejemplo, en diez años; e invirtiendo lo mínimo imprescindible. De ahí, la debacle del sector inmobiliario y la falta de competitividad de las empresas españolas. Queremos sacar pronto lo máximo con lo mínimo, y esto no lleva nunca a nada bueno.

Ahora mismo, yo podría elaborar y presentarle a mi jefe un proyecto de gestión a medio-largo plazo que incluyera presupuestos, un estudio económico-financiero, un informe con las carencias y lo que es necesario cambiar en la empresa, un protocolo de actuación y de trabajo, una política de imagen, de fidelización del cliente y de atención al público que no existe, creación de departamentos, delimitación de funciones, política de contratación profesional, etcétera.

Esto podría hacerlo en mi tiempo libre, en casa y en la oficina, dedicándole muchas horas e ilusión. Pero no me da la gana hacerlo porque sé que no se va a recompensar. Lo primero, porque ya me conozco esta empresa y de métodos de gestión modernos y de soltar un duro en inversión y formación no quieren ni oír hablar. Lo segundo, porque hay conflictos de intereses que, de llegar remotamente alguna propuesta a ser considerada, acabaría siendo echada para atrás. Lo tercero, la (falta) formación de los directores hace que un plan coordinado a largo plazo sea, a todas luces, inviable (confunden propiedad con gestión: es mi empresa, yo tomo las decisiones y yo acierto o me equivoco). Y por último, porque algo parecido ya lo hice alguna vez en algún otro lugar y todo fueron felicitaciones y palmaditas en la espalda, pero la falta de voluntad y de delegación de responsabilidades lo echó todo para atrás.

Además, sé de sobra que, de llevarse a cabo algo de esto que acabo de comentar, mis responsabilidades crecerían exponencialmente, mientras que mi sueldo se quedaría en donde está. ya me lo han demostrado con hechos, así que mejor adoptar una mentalidad de funcionario, como ya dije, y hacer lo mínimo.

¿Quieren que mejore la gestión, que asuma responsabilidades y que la empresa crezca? Que me den mando sobre algunos que ya deberían estar bajo mis órdenes, poder de decisión y que me aumenten el sueldo. Pero eso no va a pasar.

24 Abril 2009, 13:58

In reply to by gothaus

Pero gothaus, como te va a tener consideración tu jefe, si llevas toda la mañAna en el foro y como hoy todos los días, eres el 2º Mas activo y tus mensajes son la mayoria en horario laboral.

Que vergüenza

gothaus
24 Abril 2009, 14:06

In reply to by anónimo (not verified)

Pero gothaus, como te va a tener consideración tu jefe, si llevas toda la mañAna en el foro y como hoy todos los días, eres el 2º Mas activo y tus mensajes son la mayoria en horario laboral. Que vergüenza Anónimo, cuando me rompía los cuernos y no tocaba el Internet para nada que no fuera trabajo y hacía horas extra a precios de saldo y aportaba conocimientos y métodos, me reconocieron mi trabajo, pero no me lo pagaron. Qué vergüenza. Y qué paradoja. Como por hacer menos me pagan lo mismo, hago menos, pero cumplo los mínimos. Acción-reacción. ¿Te suena?

24 Abril 2009, 14:11

In reply to by gothaus

Has pensado que la reacción, puede ser ponerte en la calle?

Tus justificaciones no son de recibo, no puedes justificar tu falta de dedicación a quien te paga, por la falta de consideración que te tienen, las excusas que utilizas son las del mal trabajador y personalmente me daría vergüenza.

Resultado que cada uno tiene lo que realmente se merece.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta