Hola.
Quiero comprar un piso con un inquilino dentro. El contrato de alquiler del inquilino dice que el inquilino tiene derecho a estar en el piso dos años más. La propietaria actual quería indemnizar al inquilino para que se fuera y poder vender el piso libre de cargas. Pero el inquilino pide demasiado dinero en concepto de indemnización. El contrato de alquiler no está inscrito en el registro de la propiedad. Y yo tengo otra vivienda en propiedad en otra comunidad, pero no es mi vivienda habitual, está alquilada.
Mi consultas son las siguientes:
-Si yo compro el piso con el inquilino dentro, los derechos y obligaciones de ambas partes (como propietario e inquilino) siguen siendo las mismas?
-Si mi propósito es comprar ese piso para utilizarlo como vivienda habitual, ¿Tengo derecho a echar al inquilino?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
4 Respuestas:
A mi nunca se me ocurriría comprar un piso con un inquilino para usarlo de vivienda habitual. A tu primera pregunta sí, los derechos y obligaciones son las mismas. A tu segunda pregunta también, pero SOLO en las renovaciones de contrato y no cuando tu quieras, es decir que según comentas le quedan dos años más. Yo de ser tu desde luego me buscaba otro piso.
Gracias por tu respuesta Javi.
Según tengo entendido, la actual propietaria tiene derecho a acceder a la vivienda si va a utilizarla como vivienda habitual (con previo aviso). Por lo tanto ella no tendría que esperar a la renovación del contrato para acceder a la vivienda. Si yo compro el piso, ¿no tengo el mismo derecho que la actual propietaria? ¿Por que ella no tiene que esperar a una renovación y yo si?
En cualquier caso, quiero comprar ya que vivo en una ciudad donde los pisos están subiendo. Yo estoy de alquiler y no tengo prisa en irme al piso que quiero comprar. Si compro el piso a buen precio, ¿Hay algo que se me escapa para que no sea una buena compra?
Gracias de nuevo y un saludo.
Lo primero que tendrías que confirmar es de qué año es el alquiler vigente, porque eso modifica mucho el resultado - principalmente en cuándo hay que dar el preaviso para ocupar la vivienda . . Lo segundo es que tengas acceso al contrato para ver cláusulas específicas que puedan perjudicarte - derecho de adquisición preferente por ejemplo, sobre todo si como dices el alquiler no está registrado. Lo tercero y por lo que yo nunca compraría una casa con inquilino es que por mucho que digan los contratos y las leyes estarás dependiente de que el inquilino cumpla su parte y abandone el piso de buen grado, cosa que no siempre pasa. Existe la posibilidad de que no lo haga y entonces tengas que estar pidiendo un desahucio por vía judicial.
Comprar una casa con inquilino para vivir es una inversión arriesgada.
Muchas gracias Javi.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta