Vicente J. García-Hinojal, jurista y colaborador de la gaceta de los negocios, acusa a los gobiernos anteriores de la actual crisis económica española, ya que basaron el modelo de crecimiento económico en la construcción y la recalificación de terrenos de donde se obtenían grandes ingresos. Esto, unido a la bajada de los tipos de interés y la hipercompetencia de los bancos para ver quién prestaba más dinero más barato y a más largo plazo provocaron un coctel explosivo
En su opinión, la consecuencia de todo fue que "los precios del suelo y por ende, de lo edificado, comenzaron a subir en una espiral que parecía no tener fin", lo que propició "una especie de sugestión colectiva según la cual todos éramos ricos, pues nuestro piso, que hacía unos años había costado X, ahora había triplicado su valor, si no más"
Esto provocó, según García-Hinojal que "mucha gente se lanzara por la vía de la especulación inmobiliaria y muchos otros a cambiar de vivienda", lo que concluyó en varias falacias
1) muchos pensaron que eran ricos, pero según esas premisas sólo lo habrían sido aquellos que tuvieran varios inmuebles pagados y que pudieran venderlos en ese momento. La mayoría es cierto que había incrementado el valor de su vivienda, pero normalmente la vendía para comprar otra más cara, por lo que lo que tenían era cada vez una hipoteca más elevada
2) otra falacia fue pensar que las cuotas hipotecarias de entonces (cuando los tipos estaban en mínimos) iban a ser eternas. Como muchos pidieron una hipoteca por el 100% o más no se tuvo en cuenta que se estaba bordeando el límite de su capacidad de ahorro y que derivaría en problemas
3) la última falacia y lo que provocó el derrumbe del castillo de naipes fue porque algunas entidades bancarias y crediticias empezaron a arriesgar más de lo aconsejable al conceder préstamos a personas que pedían más de lo que realmente necesitaban o podían pagar
La codicia invadió bancos y administraciones públicas que cada vez ingresaban más, pero García-Hinojal pregunta:
¿Es que ninguna autoridad se dio cuenta de a dónde nos llevaba esa política?
¿Por qué no se puso orden en el mercado exigiendo el riguroso cumplimiento de la ley, lo que nos habría evitado la situación desesperada que tenemos?
¿Por qué los españoles tenemos que pagar la codicia e imprevisión de las entidades que no supieron o quisieron hacer bien su trabajo?
¿Por qué no se obliga a estas mismas entidades que con su conducta imprudente cooperaron a crear el desaguisado en que nos encontramos y ahora son culpables de agrandarlo, cerrando a las familias el crédito y a las pymes las pólizas de crédito y las líneas de descuento, a aplicar las ayudas estatales a estos fines necesarios de la economía real?
¿Acaso tampoco va a intervenir la autoridad monetaria ahora?
Su conclusión es que como decía Lucio Tarquino Colatino, “Quien aplica mal la ley no es mejor que el culpable”
111 Comentarios:
Hablando del actual gobierno... que parece que las crisis surgen de debajo de las piedras. Una crisis no surge de un dia para otro y es más que yo sepa hasta ahora la crisis es mundial y España no es el centro del mundo (quizas me equivoque!!). No es cuestion de reactivar un sector que esta desbordado en stocks, es cuestion de ampliar otros sectores como la industria, servicios y demás. Añado por ultimo que si los que tienen algo de dinero se lo guardan porque a la gente en la televisión se le llena la boca hablando de crisis pues no hay movimiento monetario ni compra ni venta por lo que el resto de sectores se va a la puñeta. No hay movimiento de nueva creación de empresa debido al miedo que tiene la gente por la crisis una muy buena solución sería incentivar a los parados a crear empresas (no hay muchas ayudas pero algunas hay). CONCLUSIÓn: el que no trabaja en el 70% de las veces es porque no quiere
Esta claro que no entiendes nada de nada . Torpe...............
Yo agregaria:
Mira a tu Primo que responsable, dentro de unos años la pagara sin esfuerzo y mira tu que incosciente tirando el dinero en el alquiler.
En una subasta celebrada el pasado Domingo se ofrecía, por ejemplo, una casa situada en Staten Island con una rebaja del 90% sobre su valor de tasación: el inmueble, valorado en 595.000 dólares, se colocó por apenas 63.000. Mientras, otro inmueble ubicado en Newark -al lado de Nueva York- se vendió por 12.500 dólares cuando su valor inicial era de 280.000 -un descuento del 95%-.
Pues no hay mafias en eso de las subastas como para arriesgarse a comprar una casa en una subasta. No os lo aconsejo sé de gente que los han hechado y amenazado algunos promotores inmobiliarios o incluso alguna inmobiliaria. Que solo hacemos que quejarnos del gobierno y los que no son del gobierno y se han llenado los bolsillos aprovechando la ocasión esos no salen eh!!!
Como y donde se celebro la subasta?, estaria interesado en ir a la proxima. Gracias
Estos listiillos de economistas hasta hace poco decían que los pisos continuarían subiendo, que la vivienda nunca bajaba y que la mejor inversión era el ladrillo.
Ahora todos le hechjan la culpa al gobierno. Peo no devuelven el dinero que sse embolsaron de las constructoras, para decir lo que decían. Todos habrían de dedicarse a otra cosa más productiva, como barrenderos, basureros y cosas así.
Estos listiillos de economistas hasta hace poco decían que los pisos continuarían subiendo, que la vivienda nunca bajaba y que la mejor inversión era el ladrillo. Ahora todos le hechjan la culpa al gobierno. Peo no devuelven el dinero que sse embolsaron de las constructoras, para decir lo que decían. Todos habrían de dedicarse a otra cosa más productiva, como barrenderos, basureros y cosas así. lo peor de todo es que lo siguen diciendo........ no escarmientan
En Madrid ya se están viendo caidas en el precio de los pisos del 60%, se están viendo muchos anuncios de pisos de unos 70 u 80 metros cuadrados entre 130.000 y 150.000 € (antes se pedía por los mismos pisos 230.000 y 240.000 €)
Hola: me parece sorprendente que por una vez alguien no vierte las culpas en los promotores. Porque si os fijais en el articulo y se lee lo escrito, no lo que os gustaria leer, vereis que el articulista carga las culpas en los propietarios de pisos de 2ª Mano, compradores que compran por encima de sus posibilidades y bancos.
Como llevo defendiendo mucho tiempo, la mayoria de los promotores (ojo la mayoría) somo empresarios que compramosmos materias primas y las transformamos en viviendas y según son los costes del proceso, resultan los precios de venta.
Además si volveis a leer el articulo, vereis que se desprende que ante el excesivo incremento del precio del suelo y de la fiesta que se han pegado todas las administraciones (local, regional y estatal) a costa de los impuestos que hemos pagado por el sector y el volumen del negocio que han generado los bancos, ahora que el mercado se ha parado, quien realmente se han quedado colgados somos precisamente los promotores y es a los que nos corresponden, no ayudas, porque no soy partidario que se den ayudas, si no alicientes para reactivar el mercado, en vez de alentar desde todos los rincones del pais la espera en la compra para obtener bajadas de precios y las que existen en cantidades significativas provienen de la situación ruinosas de empresarios que han o van a cerrar sus empresas por ruina.
Debemos recordar a todos los ciudadanos que una actividad económica de un pais puede establecer su mantenimiento en la ruina de los empresarios, porque amigos ruina, produce más ruina y de esa forma no se genera empleo, ni riqueza para un pais.
Fijaros que la mayoría de los sectores de la actividad economica nacional están tocados, pero el unico sector en que se alienta por todos los medios informativos la no compra es en el sector inmobiliario.
El automovil es el segundo bien en valor que adquieren las familias y por la situación economica actual, sus ventas han bajado mucho y se encuentra en una situación tambien muy lamentable, pero ningun medio informativo alienta la no compra de vehiculos buscando la bajada de los precios y además las administraciones están primando el consumo de esos bienes, cuando muchos de ellos se fabricas fuera de nuestras fronteras.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta