Vicente J. García-Hinojal, jurista y colaborador de la gaceta de los negocios, acusa a los gobiernos anteriores de la actual crisis económica española, ya que basaron el modelo de crecimiento económico en la construcción y la recalificación de terrenos de donde se obtenían grandes ingresos. Esto, unido a la bajada de los tipos de interés y la hipercompetencia de los bancos para ver quién prestaba más dinero más barato y a más largo plazo provocaron un coctel explosivo
En su opinión, la consecuencia de todo fue que "los precios del suelo y por ende, de lo edificado, comenzaron a subir en una espiral que parecía no tener fin", lo que propició "una especie de sugestión colectiva según la cual todos éramos ricos, pues nuestro piso, que hacía unos años había costado X, ahora había triplicado su valor, si no más"
Esto provocó, según García-Hinojal que "mucha gente se lanzara por la vía de la especulación inmobiliaria y muchos otros a cambiar de vivienda", lo que concluyó en varias falacias
1) muchos pensaron que eran ricos, pero según esas premisas sólo lo habrían sido aquellos que tuvieran varios inmuebles pagados y que pudieran venderlos en ese momento. La mayoría es cierto que había incrementado el valor de su vivienda, pero normalmente la vendía para comprar otra más cara, por lo que lo que tenían era cada vez una hipoteca más elevada
2) otra falacia fue pensar que las cuotas hipotecarias de entonces (cuando los tipos estaban en mínimos) iban a ser eternas. Como muchos pidieron una hipoteca por el 100% o más no se tuvo en cuenta que se estaba bordeando el límite de su capacidad de ahorro y que derivaría en problemas
3) la última falacia y lo que provocó el derrumbe del castillo de naipes fue porque algunas entidades bancarias y crediticias empezaron a arriesgar más de lo aconsejable al conceder préstamos a personas que pedían más de lo que realmente necesitaban o podían pagar
La codicia invadió bancos y administraciones públicas que cada vez ingresaban más, pero García-Hinojal pregunta:
¿Es que ninguna autoridad se dio cuenta de a dónde nos llevaba esa política?
¿Por qué no se puso orden en el mercado exigiendo el riguroso cumplimiento de la ley, lo que nos habría evitado la situación desesperada que tenemos?
¿Por qué los españoles tenemos que pagar la codicia e imprevisión de las entidades que no supieron o quisieron hacer bien su trabajo?
¿Por qué no se obliga a estas mismas entidades que con su conducta imprudente cooperaron a crear el desaguisado en que nos encontramos y ahora son culpables de agrandarlo, cerrando a las familias el crédito y a las pymes las pólizas de crédito y las líneas de descuento, a aplicar las ayudas estatales a estos fines necesarios de la economía real?
¿Acaso tampoco va a intervenir la autoridad monetaria ahora?
Su conclusión es que como decía Lucio Tarquino Colatino, “Quien aplica mal la ley no es mejor que el culpable”
111 Comentarios:
A toro pasado todos acertamos ¡¡¡
Esto que dice el Sr. Jurista ya lo decía yo a primeros de siglo, pero todos me trataron de loco, los juristas también.
Yo todavía no entiendo porque a la banca no se le pone unos topes o unas condiciones para concesión de todos los tipos de hipotecas, porque para la demás empresa bien que se mete donde no le llaman poniendo todo tipo de normas y exigencias. ¿Qué pasa que la banca no es empresa? Ya es hora que empiecen con ellos aunque sea 20 años tarde.
Llevo tiempo comentando con mis amigos que me encantaría que los precios de los pisos bajasen, y de verdad. A mí me encantaría que el piso en el que vivo, viejo, sin ascensor, sin garaje, sin trastero estuviese valorado en, digamos, 30.000 euros.... pero siempre y cuando pudiese comprar en la misma zona un piso menos viejo, más grande, con terraza, garaje, ascensor, trastero... por unos 60.000 euros. Estoy segura de que, con mi sueldo, el banco me prestaría los 30.000 euros de diferencia... o incluso un poco más si había que reformar algo. Y,. con mi sueldo, podría pagar sin demasiados apuros una hipoteca de esos 30.000 o 40.000 euros. De diferencia, vendiendo el mío, claro (yo no quiero especular, ni explotar en alquiler... sólo quiero vivir dignamente). Pero la burbuja no ha explotado,... aún. A ver si explota de una vez.
Llevo tiempo comentando con mis amigos que me encantaría que los precios de los pisos bajasen, y de verdad. A mí me encantaría que el piso en el que vivo, viejo, sin ascensor, sin garaje, sin trastero estuviese valorado en, digamos, 30.000 euros.... pero siempre y cuando pudiese comprar en la misma zona un piso menos viejo, más grande, con terraza, garaje, ascensor, trastero... por unos 60.000 euros. Estoy segura de que, con mi sueldo, el banco me prestaría los 30.000 euros de diferencia... o incluso un poco más si había que reformar algo. Y,. con mi sueldo, podría pagar sin demasiados apuros una hipoteca de esos 30.000 o 40.000 euros. De diferencia, vendiendo el mío, claro (yo no quiero especular, ni explotar en alquiler... sólo quiero vivir dignamente). Pero la burbuja no ha explotado,... aún. A ver si explota de una vez. Vaya ponerlo en amarillo!!!!!!! un propietario que piensa un poquito. Ponerlo en amarillo!!!!
Jolín, y por los 60000€, de paso en el precio te puede entrar un negro que te abanique.
Este señor tiene toda la razon del mundo. Una crisis inmobiliaria no surge de la noche a la mañAna por un cambio de gobierno, surge de malas gestiones realizadas durante años, concesiones poco controladas (sobretodo a los bancos),... no quiero entrar en polita pero la puerta está abierta.
Este pobre analfabeto no sabe lo que habla... ¡Seguro que es del Psoe!... Y... digo yo, sinó se crece en el ladrillo en en lo que antes era España ¿En que va a crecer España? ¿En las células madres? ¿Dónde están las fábricas? ¿Cúantas se han creado en los 5 años de PSOE ¿Qué? ¿Cúantas? Ah... ninguna ¿No? ¿Qué? Ah... que se han destruido las que habia... ¡Ya! Por ahí vamos bien... ¿Donde están las exportaciones? O es que ahora que ya la vivienda está mas baja hay muchos compradore? ¿Dónde están los compradores? ... Lo que hay es mucho analfabeto diciendo tonterías... ¡Los gobiernos anteriores! Pero... ¿Todavía no te has enterado que el Psoe lleva gobernando este país mas de cinco años y llevamos mas de 4 millones de parados y vamos a llegar a 5 millones... ¿Quién puede comprar ahora una vivienda si se han cargado a la construcción?, Y a la industria, y al turismo, y a la clase media, y a los prefesionales, y a las empresas, y a los trabajadores y al pais... pero que pobre de mente tiene que ser el que dice eso, por favor, seguro que se está llevando la morterá, a base del presupuesto público. Los socialistas Portugueses se cargaron Portugal para 50 años, estos "descamisaos" lo han hecho para 10, y 5 mas por cada año que sigan gobernando.
Le recuerdo Sr. Fernando las grandes construcciones y decisiones que hizo el anterior gobierno: llevar España a la guerra dejando una deuda interna (sin tener en cuenta que TODOS los españoles salimos a la calle a manifestar nuestra negación: bonita democracia!!!), la decisión del AVE sin hablar de las expropiaciones que realizaron y los millones que se llevaron de la poble gente que dejaron sin casa (el que compro piso con el actual gobierno firmo un documento conociendo el riesgo que corría), las de fraudes que se están viendo a la luz en todas las comunidades autonomas donde gobernaba el pp... y por ultimo le refresco la memoria de que la crisis actual es mundial y no solo en España.
¡Qué Manía con lo de tener propiedad!
Los que hemos estado toda la vida de alquiler, yo al menos, somos más felices. Lo digo como opción de vida, no a regañadientes, claro, porque eso de la envidia... y otros pecados, aSÍ nOS VA.
HAN PENSADO EN RECONOCER SU SITUACIÓn DE VERAS. O por el contrario están pensando en como mantener un estatus de 3.500 €/mes = sueldo de un peón de albañil. Vamos que se lo haya creido va listo.
Cuando una empresa compra la materia prima necesaria para producir el producto que fabrica (en el caso de las constructoras el suelo) a precios desorbitados el precio final será igualmente desorbitadamente alto.
Además ese afán egoísta de comprar terrenos y acaparar todo lo que se presentaba en el mercado es lo que ha motivado el encarecimiento de los precios.
Cualquier empresario, que no esté dominado por la codicia, el egoísmo y el afán de enriquecerse en poco tiempo con el mínimo esfuerzo (pelotazo) hace un estudio de mercado serio y en profundidad.
Este empresario se habría dado cuenta que España no tiene capacidad de compra de tanta vivienda.
Ahora este tipo de empresarios (yo diría especuladores oportunistas) piden ayuda, cuando deberían estar entre rejas por arruinar a trabajadores y compradores
Ahora en este país hay casi 1.000.000 de pisos sin vender.
La salida de algunos oportunistas es abandonar, dejando las viviendas sin terminar he irse a otro país donde creen que les permitirán seguir con el pelotazo, pero en algunos países cuando descubren tipos de esta calaña les cortan el cuello.
Y por ultimo todo esto ha comenzado con el “España va bien de Aznar y sus ministros” y seguido con la misma política de Zapatero
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta