El mercado inmobiliario sueco continua en agitación y podría contagiar a la vecina Dinamarca a medida que los empresarios del sector excesivamente endeudados se deshacen de sus participaciones, como asegura el Banco Central con sede en Copenhague. Las grandes empresas suecas tienen, en su mayoría, negocios en Dinamarca que alcanzan cerca de 99 millones de coronas (8,66 millones de euros). Además, cuentan con una deuda de 3,76 millones hacia las instituciones danesas, como señala el Nationalbanken. Sus previsiones aprecian descensos del 20% en el precio de la vivienda.
La firma de inversión inmobiliaria sueca Samhällsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) ha confirmado la renuncia de su vicepresidenta y directora financiera, Eva-Lotta Stridh, quien ocupaba el cargo desde 2016.
"Eva-Lotta Stridh ha decidido rescindir su cargo", ha anunciado la empresa, que ha comenzado
Hace casi dos meses, la sueca SBB sacudió todo el sector al cancelar una emisión de derechos y retrasar el pago del dividendo. Y a la vista de la evolución de la cotización, de las decisiones de los inversores bajistas y del ritmo al que el grupo está desinvirtiendo para sacar adelante su delicada situación financiera, todo hace indicar que sigue siendo un elemento de alto riesgo para un sector inmobiliario lastrado por las subidas de tipos. SBB se deja un 75% de valor en bolsa en lo que va de año.
El gobernador del Riksbank, Erik Thedeen, ha afirmado que la caída de los precios de la vivienda en Suecia es positiva para la economía y se ha congratulado de las mejores perspectivas para que los compradores primerizos puedan adquirir su primera vivienda y que se reduzca la desigualdad. El mercado residencial sueco lleva un año de descensos, con bajadas del 15% desde máximos, y los economistas auguran mayores descensos, superiores al 20%.
Suecia vive una importante corrección de los precios de la vivienda, que ya alcanza caídas del 12% desde máximos, mientras las principales instituciones suecas hablan que puede alcanzar hasta un 18%-20%, y seguirá bajando hasta finales de 2023. Los expertos ya anticipaban la vulnerabilidad del mercado residencial sueco, donde los hogares se han endeudado por encima de los fundamentales y además el 44% está expuesto a los vaivenes de las hipotecas a tipo variable. Reino Unido, EEUU, Australia o Nueva Zelanda también se arriesgan a importantes caídas.
Los precios de la vivienda en Suecia han aumentado en torno al 20% en el último año, que lo convierte en el mercado europeo más ‘caliente’ y en riesgo de burbuja, según Bloomberg Economics. Para intentar controlar esta escalada, el actual gobierno en funciones se está planteando eliminar gradualmente la deducción fiscal del 30% sobre los costes de los intereses hipotecarios. Un nuevo y polémico debate sobre el mercado inmobiliario en el parlamento sueco tras el intento de liberalizar el mercado del alquiler, que le costó una moción de censura al actual primer ministro Stefan Löfven.
Crisis de Gobierno en Suecia con motivo de las políticas de vivienda. La intención del primer primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven de liberalizar los precios de los alquileres en las viviendas de nueva construcción le ha costado el liderazgo del país. El mercado de alquiler en Suecia es prácticamente un tema tabú que ningún político se atreve a tocar, pero la realidad es que el acceso a la vivienda está siendo uno de los principales problemas de la sociedad sueca.
El precio de la vivienda en Suecia, una de las economías más potentes de Europa, sufre el mayor descenso desde la crisis, con caídas intertrimestrales superiores al 7,5%.
Países como Suecia, Dinamarca o Noruega han sido la envidia del resto de Europa en muchas ocasiones por su modelo económico y de crecimiento.
El estallido de la burbuja inmobiliaria mundial y la consiguiente crisis financiera que generó han terminado por transformar el mercado de crédito hipotecario.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse