La morosidad empresarial en España aumentó tres puntos en el primer trimestre del año, su mayor repunte trimestral desde 2010, y hasta un 42% interanual, hasta situarse cerca de 349.000 millones de euros, según los datos de Cepyme. La construcción y promoción inmobiliaria, junto con el sector textil, se mantienen como las actividades con mayores retrasos en el pago con más de 90 días de media.
La tasa de impago en los materiales de construcción en 2021 ha aumentado en cinco puntos respecto al año de la pandemia, hasta situarse actualmente en el 7% del total, según un estudio de Crédito y Caución. Sus datos apuntan a que 54 de cada 100 operaciones que se ejecutan en este mercado sufren morosidad, frente al 40% de hace un año. Este deterioro en las prácticas de pago podría presionar a la liquidez de las empresas del sector.
En el primer trimestre del año la banca arrastraba una morosidad de casi 28.000 millones de euros de créditos concedidos al sector de la construcción. Se trata de la cifra más baja desde finales de 1998 y arroja un descenso del 81% desde los máximos registrados en pleno boom: en verano de 2008, los impagos llegaron a superar los 150.000 millones de euros.
La asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida, hispalyt, señala que de los 430 fabricantes de esta industria que operaban en 2007 en España sólo quedan en la actualidad 220.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse