Castilla y León

Así son los edificios más emblemáticos de Castilla y León (II parte)

Continuamos con el recorrido por Castilla y León para descubrir algunos de los edificios más singulares y carismáticos levantados en los últimos años y que han acabado convirtiéndose en elementos imprescindibles del paisaje de estas ciudades y pueblos de la mitad norte del país. Es el caso del Museo Provincial del Vino, levantado en el patio sur del castillo de Peñafiel (Valladolid) o del Consejo Consultivo de Castilla y León, situado al lado de la catedral de Zamora y diseñado por el afamado Alberto Campo Baeza.
Castilla La Mancha

Así son los edificios más emblemáticos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tal vez sea una de las regiones menos conocidas por los propios españoles. Sus pueblos y ciudades atesoran una gran riqueza arquitectónica, histórica y cultural. Sus milenarios castillos y catedrales conviven con otras edificaciones más próximas en el tiempo pero no por ello menos fascinantes, tales como el Pasaje Lodares (Albacete) o el Ayuntamiento de Ciudad Real. Hemos seleccionado cuatro diseños recientes destacados, incluyendo la fascinante rehabilitación de un castillo del siglo XII.
Palacio de festivales de Cantabria

Así es el edificio moderno más emblemático de Cantabria

Cuando el viajero se adentra en Cantabria, además del paisaje, se ve sorprendido por una arquitectura rural muy particular, en la que destacan las casonas barrocas montañesas. Estas conviven con casas llanas, casas pajaretas, palacios, torres medievales… edificios que forman parte de la esencia del patrimonio civil de Cantabria. Destacan los conjuntos de interés arquitectónico donde aparecen estas tipologías. Pero también cuenta con edificios modernos, como es el caso del Palacio de Festivales de Cantabria, situado en Santander, y diseñado por el arquitecto Sáenz de Oiza.
Edificios en Canarias

Así son los edificios más emblemáticos de Canarias

En Canarias existe una arquitectura tradicional con sello propio que nace de las aportaciones de los pobladores que llegaron al archipiélago siglos atrás, como gallegos, andaluces, portugueses… En el caso de estos dos últimos es evidente la influencia del estilo mudéjar que, al desembarcar, hubo de adaptarse a las características intrínsecas de la zona, desde los materiales disponibles a las peculiaridades climáticas. La confluencia de todos estos elementos acabó dando forma a lo que hoy se denomina “estilo canario”. En esta ocasión, vamos a ir un paso más allá de los paisajes tradicionales para seleccionar algunos diseños más innovadores que se han convertido ya en símbolos de estas poblaciones: la Fundación de César Manrique o el Hotel Restaurante Puntagrande.

Los edificios de castellana cambian de dueños

Familias adineradas, fondos y mutuas están comprando los edificios emblemáticos del paseo de la castellana (Madrid) que la banca puso en venta Las entidades financieras han vendido sus sedes y sucursales bajo la operación sale&lease back, es decir, que se quedan como inquilinos dur