Comprar habitaciones

Comprar habitaciones al vecino para ampliar tu piso: una solución legal que pocos conocen

No, no hemos perdido la cabeza. Este titular puede parecerte una idea descabellada, pero en realidad es una posible medida para agrandar tu casa (o hacerla más pequeña si no necesitas tantas habitaciones). Y es una solución que poca gente conoce pero que puede hacerse y de hecho, se hace: se denomina agregación y segregación de inmuebles y está contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal. Los primeros que tienen que autorizar este cambio, aparte de los implicados, son los vecinos. Y la agregación y separación de viviendas deberá comunicarse a Catastro, que recalculará la descripción, superficie y valor catastral. Este valor afecta directamente a impuestos como el IBI o la plusvalía municipal.
¿Se pueden convertir dos pisos en una sola casa?

Sí, puedes convertir dos pisos en una sola casa

La segregación de viviendas consiste en dividir una vivienda o un inmueble del tipo que sea en dos o más inmuebles independientes, cada uno con su propia escritura. Esto es completamente legal, siempre que se ejecute la segregación cumpliendo los requisitos y la normativa. ¿Y lo contrario? ¿Se pueden convertir dos pisos en una sola casa? En este artículo resolvemos las dudas sobre la agrupación de viviendas.
Segregación de fincas

Segregación de fincas: concepto, cómo hacerlo y por qué

La segregación de fincas es un proceso jurídico-administrativo que permite dividir una propiedad o parcela. Esto implica la segmentación de la finca original en varias más pequeñas, con el objetivo de que cada una de las nuevas tenga su propia referencia catastral y pueda ser inscrita en el Registro de la Propiedad como independiente. Este procedimiento, habitual en repartos de herencias o en las ventas parciales de fincas, está sujeto a impuestos y exige unos requisitos. Por ejemplo, que tenga una superficie mínima edificable de 600 m2 y que el proyecto cuente con el visto bueno del ayuntamiento.
Crece el interés por segregar inmuebles: ventajas y complicaciones de dividir un piso en dos

Crece el interés por segregar inmuebles: ventajas y complicaciones de dividir un piso en dos

La crisis del coronavirus está llevando a muchos propietarios a ver en la segregación de una vivienda una posible alternativa, ya sea para alquilar, vender o ceder una parte a sus hijos. Sin embargo, la red Alfa Inmobiliaria recuerda que esta opción no merece la pena si el inmueble tiene menos de 140 m2 y que es necesario contar con el visto bueno de la comunidad, además de que es un proceso técnico complejo y que necesita licencias por parte del ayuntamiento.