
La actividad de desarrollo de centros de datos de colocación en España durante 2020 alcanzó niveles "sin precedentes", con nuevos proyectos en Madrid y Barcelona que añadirán una capacidad informática estimada de 70 megavatios (MW) en los próximos 24 meses, duplicando así la capacidad de colocación existente, según la consultora CBRE.
Del informe de CBRE sobre el 'Mercado de centros de datos a nivel nacional' se desprende que España tiene un mercado de centros de datos muy maduro que se focaliza alrededor del centro de Madrid, con cuatro nuevos proyectos en marcha, si bien otras ciudades como Barcelona y Bilbao están experimentando un importante crecimiento.
En este sentido, el cable submarino 2Africa, respaldado por un consorcio de empresas que incluye a Facebook, se conectará desde Barcelona a 23 países circunnavegando el continente africano. En paralelo, la actividad de desarrollo se enfrenta a algunos retos, ya que la disponibilidad de grandes parcelas en Madrid y Barcelona, cerca de grandes cantidades de energía de alta tensión y de rutas de fibra, es extremadamente limitada.
El mercado de centros de datos en Europa sigue atrayendo el interés de la comunidad inversora debido, en gran parte, a la creciente demanda de los operadores de la nube a hiperescala. En el primer trimestre de 2021, los cuatro mayores mercados de centros de datos de Europa, Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París (denominados mercados FLAP), representaban casi 2.000 MW de oferta de centros de datos, el doble que en 2016.
Por otro lado, los mercados FLAP experimentaron un ligero descenso en el crecimiento de la oferta el año pasado, con 135MW que se incorporaron al mercado debido en gran medida a la construcción 'in situ' y a las restricciones de oferta derivadas de la pandemia. A pesar de ello, la demanda alcanzó un máximo histórico de 201 MW y para este año se prevé que aumente a 370 MW.
España, en el punto de mira
El mercado de los centros de datos ha venido pisando fuerte durante los últimos años. La implantación del 5G y la fibra óptica en más ubicaciones y la mayor acepción del Internet de las Cosas (IoT), unido a algunas de las consecuencias que ha tenido la pandemia del covid-19, como el incremento del tráfico de Internet y de la utilización de la nube, han terminado situando los data centers en el punto de mira de los inversores.
Prueba de ello es que desde actores del negocio inmobiliario como Merlin Properties hasta proveedores europeos de servicios de datos como Interxion o NTT están fijándose en España para desarrollar sus proyectos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta