Montero prevé presentar los PGE de 2026 a principios de año y espera su aprobación en abril o mayo
Comentarios: 0
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 18 de noviembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno ha revisado hoy al alza su
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda Europa Press
Europa Press ,

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera poder presentar el proyecto de Presupuestos de 2026 a principios o mediados del primer trimestre del año que viene, de manera que las cuentas públicas pudieran estar aprobadas a lo largo del mes de abril o mayo.

El Ejecutivo ha dado este martes el 'pistoletazo de salida' a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 con la aprobación del 'techo de gasto' y de los objetivos de déficit y de deuda pública para su remisión a las Cortes Generales.

De aprobarse esta senda de estabilidad 2026-2028 por parte del Parlamento - el 'techo de gasto' no se somete a votación en las Cortes Generales-, el Consejo de Ministros podrá aprobar el proyecto de Presupuestos para su envío a las Cortes.

El Presupuesto parte de un 'techo de gasto' récord, que sube un 8,5% y alcanza los 216.177 millones de euros, lo que supone, según el Gobierno, que haya capacidad de extender derechos y consolidar partidas presupuestarias del Estado del Bienestar. De ahí que espera lograr apoyos entre las demás formaciones políticas.

Los plazos que majea el Gobierno 

Montero no cree que antes de principios o mediados del primer trimestre de 2026 pueda presentar ese proyecto presupuestario ante las Cortes porque "todavía se requiere de mucha intensidad de diálogo con el conjunto de los partidos políticos".

Así, con esta perspectiva, la titular de Hacienda espera que las nuevas cuentas públicas puedan estar aprobadas completamente a lo largo de abril o de mayo.

En cualquier caso, Montero ha señalado que si a lo largo del año hay una "ventana de oportunidad" porque algún grupo político de los que a priori no están dispuestos a dar el apoyo, deciden dar el apoyo, se presentaría el proyecto de Presupuesto antes.

"Mañana me dicen varios grupos que están dispuestos a apoyarlo ya y ya les digo que lo presentamos antes de que acabe este año", ha afirmado la ministra. Y ha añadido que "lo primero en lo que estoy es en el trabajo intenso de unos Presupuestos que sean atractivos para todos y que nos permitan, si me apura, que nadie se pueda resistir a poder aprobarlos", ha enfatizado la responsable de Hacienda.

El Congreso deberá aprobar los objetivos de déficit y de deuda pública

Con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la senda de estabilidad, el Gobierno remitirá ahora a las Cortes Generales los objetivos de déficit y deuda pública para su votación.

La ministra de Hacienda ha explicado que la ley orgánica marca la obligatoriedad de llevar al Congreso de los Diputados esta senda, previo paso por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local.

Pero en caso de que esa senda no salga adelante en primera vuelta, el Gobierno tendrá que acudir nuevamente al Congreso de los Diputados para intentar sacarla adelante.

En caso de que en esa segunda ocasión tampoco se logre el visto bueno de la Cámara Baja, se establecerán los objetivos de estabilidad planteados en el plan estructural fiscal que se remitió a la Comisión Europea hace meses, si bien el 'techo de gasto' -que no lo vota el Congreso- sería el mismo aprobado hoy por el Gobierno (216.177 millones en 2026), y con estos nuevos números, se aprobarían los Presupuestos del próximo año.

Los objetivos del plan fiscal estructural sitúan la senda para las comunidades autónomas en la estabilidad presupuestaria (0% de déficit frente al 0,1% que propone Hacienda), lo que les resta margen de gasto a las regiones.

Esto supone que las comunidades autónomas tendrán que hacer un ajuste fiscal de 1.755 millones de euros en 2026 y, si se tiene en cuenta todo el periodo, se van a perder 5.485 millones en capacidad de gasto para el subsector comunidades autónomas.

En cuanto a los plazos para estas primeras votaciones, la ministra de Hacienda espera que si hay una segunda votación en el Congreso, esta se pueda sustanciar en el mes de diciembre. "No depende de mí tampoco, depende de los ritmos del Congreso", aclaró ayer la titular de Hacienda.

Revisión al alza de las previsiones de crecimiento

Lo que también ha aprobado el Consejo de Ministros es la revisión al alza de las previsiones económicas. La actualización del cuadro macroeconómico contempla una revisión al alza de dos décimas, hasta el 2,9%, de la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2025, y el mantenimiento de la proyección para 2026 en el 2,2%. Para 2027 y 2028, el Gobierno estima un crecimiento económico algo menor, del 2,1% para cada ejercicio.

"A pesar del complejo contexto, del incierto contexto internacional y de una situación de desaceleración de nuestros principales socios dentro de la Unión Europea, España mantiene un crecimiento dinámico y resiliente, gracias también, a un modelo de crecimiento que se basa, sobre todo, en su carácter equilibrado, además de responsable", ha subrayado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en rueda de prensa.

Esta revisión al alza del crecimiento previsto para este año, ha precisado el ministro, está en línea con las proyecciones de los principales analistas, tanto nacionales como internacionales. Esta semana, de hecho, la Comisión Europea actualizó sus previsiones para 2025, también hasta el 2,9%, al igual que hizo ya hace unas semanas el FMI. "Incluso algunos analistas están por encima, como la AIReF, con un 3% para este año", ha añadido Cuerpo.

"Esto es importantísimo porque significa que la economía española mantendrá esta capacidad de crecimiento sostenida por encima del 2%, acercando, por lo tanto, nuestro crecimiento potencial a una cifra que era una aspiración durante muchas décadas, a ese 2%", ha subrayado el ministro.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado cambios metodológicos en el cuadro macroeconómico -que ahora pasa a denominarse cuadro económico-, con la introducción de tres indicadores micro que miden la desigualdad y la pobreza de la población.

En concreto, Cuerpo ha concretado que se incorporan al análisis para la elaboración del cuadro económico el índice de Gini, un índice agregado de desigualdad en la distribución de ingresos, así como un indicador que representa la diferencia entre los ingresos de aquellos que están entre el 20% más rico y el 20% menos rico o más pobre, y la tasa de riesgo de pobreza, que representa el número de personas que están por debajo del 60% de los ingresos de la mediana.

El objetivo de esta reforma metodológica es que todas estas cifras de crecimiento macroeconómico se traduzcan "en el día a día de los hogares" y se consigan mejoras en la reducción de la desigualdad y la pobreza.

En materia de empleo, el cuadro económico recoge un incremento de la ocupación del 2,8% para este año, cinco décimas más que en 2024; del 2,1% para 2026 y del 1,9% tanto para 2027 como para 2028.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, la tasa de paro bajará al 10,5% este año, ocho décimas por debajo del registro de 2024; caerá al 9,9% en 2026, al 9,5% en 2027 y al 9% en 2028.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta