Información sobre vivienda y economía

Cataluña subirá el IRPF y el impuesto de sucesiones

Autor: Redacción

La Generalitat de Cataluña ultima la aprobación de una reforma fiscal que llevará aumentos en el IRPF o el impuesto de Sucesiones, más la creación de nuevos tributos verdes. El objetivo es aumentar los ingresos con respecto a los últimos presupuestos de 2017 de 2.200 millones de euros que salen del “aumento de la recaudación, porque la economía ha crecido”, según Pere Aragonès, consejero de Economía.

En opinión de Aragonès, Cataluña pasará de un PIB de 215.000 millones de euros en 2017 a uno que superará de largo los 230.000 millones.

En cuanto al IRPF, la reforma afectará a varios tramos, no sólo a las rentas altas. Quieren aumentar la progresividad. En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, al ser preguntado por si los cambios en ese impuesto se realizarán tanto por arriba como por abajo, ha insistido en que se hará “por todos sitios” porque buscan dotarlo de más progresividad y ha concretado que pretenden introducir también mejoras para las rentas más bajas.

Cataluña cuenta con el tipo de IRPF más alto en el tramo autonómico que le corresponde gestionar. Así, el tipo marginal para las rentas superiores a los 175.000 euros se sitúa en el 25,5% en el tramo regional, lo que supone que los euros ingresados a partir de esta cuantía quedan gravados al 48%, frente al tipo máximo del 45% que aplica actualmente Madrid, y que, con el nuevo Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox estudian reducirlo más.

En cuanto al impuesto de Sucesiones, el consejero de Economía asegura que van a gravar a las grandes herencias. Pero no ha determinado cómo. Aunque este impuesto no llega al nivel del de Madrid donde está bonificado al 99% en caso de herencias a hijos, en esta región hay beneficios fiscales en las herencias entre hermanos.

Así, la herencia de un hermano dotada de una vivienda de 200.000 euros y de 600.000 euros en efectivo exige en Cataluña el pago de 239.945 euros, el 30% del total, frente al 49% que se abonaría en Murcia (391.672 euros), por ejemplo, según los cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Por último, estudian crear nuevos tributos verdes para luchar contra el cambio climático e invertir en mejorar el transporte público, por ejemplo.