La crisis económica actual ha provocado que muchas familias se encuentren en graves problemas para afrontar el pago de la hipoteca de sus casas, lo que puede desembocar en la pérdida de la vivienda y el embargo de sus bienes
Llegado el momento de hacer frente al impago de nuestra hipoteca tenemos que ser conscientes de que existen alternativas
1) lo primero que se debe hacer es un buen diagnóstico de nuestra situación: si nuestra deuda es pequeña, si tenemos otras deudas, si se trata de un problema económico puntual, si disponemos de ingresos...
2) en segundo lugar, debemos revisar nuestros gastos mensuales
Cuanto antes nos pongamos a buscar una solución, más opciones tendremos de conseguirlo
Tenemos que ser conscientes de a lo que nos estamos enfrentando realmente y asumir que vamos a perder nuestra casa si no pagamos la hipoteca. A esto tenemos que sumar que la mayoría de las veces, además de perder la casa, si después de la subasta queda una cantidad pendiente de pago, tendremos que hacerla frente con nuestros ingresos futuros
- La primera opción que debemos intentar es dirigirnos a nuestra entidad, explicarles nuestra situación y pedirles alternativas para intentar una solución sin llegar a la subasta. Recordemos que a las entidades tampoco les interesa quedarse con nuestra casa
- El impago de la hipoteca conlleva que aparezcamos en ficheros de morosidad y esto nos limitará nuestras posibilidades de refinanciarnos en otras entidades. Si nos anticipamos al problema, tendremos más puertas abiertas
- Otra opción es la venta de nuestro inmueble, muchas veces es mejor alternativa una mala venta que la subasta. La mayoría de las subastas se están quedando desiertas (nadie puja por la casa), y la entidad se la adjudica por el 50% de su valor de tasación (el gobierno ha aprobado que este porcentaje pase a ser del 60%)
La reunificación de deudas, una alternativa costosa pero válida
Generalmente creemos que por el hecho de tener impagos nadie nos va a permitir reunificar nuestras deudas. No es cierto, hay entidades financieras que aceptan clientes con impagos que quieren refinanciar sus deudas, aunque aplican tipos de interés más altos (en función del nivel de morosidad, el tipo de interés de estos préstamos ronda el 7-10%, frente al 3,5-5% de los clientes sin impagos)
Llegados a este punto tenemos que valorar también la ayuda de nuestros familiares, todos tenemos un padre o un hermano que nos pueda echar una mano a la hora de avalarnos para poder salir de esta situación, bien para renegociar con nuestra entidad o buscar una refinanciación en otra entidad. Este extremo sólo debe ser barajado si atravesamos por un mal momento puntual con claros visos de salir adelante y no un problema estructural que pueda arrastrarles a ellos también
En idealista ponemos a tu disposición un simulador específico de reunificación de deudas para que puedas analizar tu caso. Si quieres que te asesoremos y ayudemos sin compromiso alguno, envíanos tus datos de contacto y el equipo de idealista.com/hipotecas te atenderá y resolverá todas tu dudas, sin compromiso alguno
9 Comentarios:
A día de hoy es fácil ver el efecto de la situación actual:
- En un portal alguien saca el piso a la venta por un precio de burbuja y dar el pelotazo como antes pasaba. Ese está fuera del mercado, aunque de vez en cuando lo rebaje en 3.000€.
- En un portal alguien saca el piso a la venta por un precio ligeramente superior a lo que le costó porque espera sacarle beneficio. Según pasa el tiempo, al ser más razonable, observa que debe ir bajando paulatinamente el precio más a menudo para posicionarse en la realidad. Quizá un día deba asumir pérdidas (si compró a partir de 2003 seguro).
Ambos vendedores tienen un problema, pero el segundo tiene el resultado a sus problemas: bajar precio.
Si ambos vendedores venden en la misma zona y el mismo tipo de piso, puesto que todos son clones, está claro que un comprador no va a pagar 50.000€ de más porque un iluminado no viva en el "presente" de este pais. Los viejos tiempos no volverán.
La reunificación y consolidación de deudas en un paquete financiero estructurado de tal forma que permita obtener unas cuotas mensuales más ajustadas es sin duda una gran solución para muchas familias. El coste del servicio de la deuda aumenta pero permite aflorar unas cuotas mensuales llevaderas hasta que la situación mejore.
La reunificación de deudas, una alternativa costosa pero válida pero vamos a ver: si alguien se ha metido en una hipoteca que le va a costar mucho esfuerzo pagarla, tanto que le van a embargar, ¿Cómo se le ocurre meterse en otros préstamos?
Por cierto, conozco un compañero de trabajo, de veintitantos años, que lo que ha hecho es:
-Alquila la vivienda que se ha comprado (en negro, para no perder la desgravación).
-Vive en casa de los padres.
Aclarar que compró con intención de vivir en la casa, pero no podía hacer frente a las cuotas cuando, hace unos años, se Euribor superó el 5%. De momento, prefiere ahorrar todo lo que pueda, por lo que sigue viviendo con sus padres y alquilando su piso, más que nada para poder hacer frente a una posible subida de Euribor los próximos años.
(Cuando le conté mi experiencia buscando piso, diciéndoles que unas de las ventajas de v.p.o. De los años 90 era que pagabas un interés fijo del 8%, lo cuál suponía un pastón considerable, flipaba).
Pues agarrense que en la eurozona nos vamos a tirar unos cuantos años con subidas ininterrumpidas en el Euribor. Ojito y sensatez.
Poner un precio elevado no hará otra cosa que ayudar a su vecino a vender antes, tener menos visitas y prolongar el tiempo de venta hasta el infinito y mas allá
Cada vez que leo esto me convenzo de que lo mejor que puedo hacer es seguir en la línea de lo que he hecho toda mi vida: no tener deudas.
Ya compraré al contado, mientras a vivir tranquilo, muy tranquilo, y cada día con mas ahorro en el banco: ¡Qué libertad!
"El presidente de bankia, Rodrigo rato, estima que la entidad está cubierta en caso de que se continúe con caídas adicionales en los precios de la vivienda. Asegura que no tendrá que hacer nuevas provisiones salvo que la vivienda y el suelo se desplomen un 20% y un 40%, respectivamente"
Juassssssssssss, un 20 % de caida en el precio, dice el iluminado ...................... todo el mundo financiero está de acuerdo en que en España el precio de la vivienda tiene que caer más de un 40% adicional....... no le queda nada, que vaya haciendo números........ jejejeeeeeeeeeeee
Cincodías.com - Madrid - 07/03/2011
El precio de los pisos en España está un 43,7% por encima de su valor real, pese a los ajustes registrados como consecuencia de la crisis inmobiliaria, según el índice de precios elaborado por 'the economist'. En su anterior pronostico, el semanario británico señalaba que la sobrevaloración de la vivienda en España alcanzaba el 47,6%. De este modo, aunque el dato se ha moderado, sigue superando el 40%.
Una comparativa entre el coste de las viviendas y la renta media por alquiler revela que sigue siendo en proporción más alto en España que en países como Italia, donde el mercado inmobiliario roza el ajuste al estar el precio de la vivienda 'hinchado' un 8,7%; Suiza, donde la sobrevaloración es del 5,5%, o China (12,9%). Durante los últimos años en paises con problemas de sobrevaloración de activos los precios se han ajustado significativamente: estados unidos (- 44%), reino unido (- 29%) o Irlanda (-52%), algo que aún no ha ocurrido en España y que los analistas ven indispensable para reactivar el sector.
No creo en el concepto "malvender", ya que el mercado sube y baja, y hay momentos mejores y otros peores.
Entiendo que "malvender" seria que tuviese compradores reales en 100.000 por ejemplo, y lo vendiese en 60.000. Pero no creo que "malvender" sea que yo espere sacar 150.000 y el mercado me permita sacar 100.000.
Por otro lado, por supuesto que es mejor "malvender/no sacar lo esperado" antes que el piso llegue a subasta, pero vamos, 100 %.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta