Información sobre vivienda y economía

El Supremo pregunta a Europa sobre la abusividad de los intereses de demora en la hipoteca

Autor: Redacción

El Tribunal Supremo ha decidido preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si considera que cobrar un interés de demora superior al 2% es abusivo. Y lo ha hecho a través de una cuestión prejudicial para saber si el criterio del 2% es correcto y para conocer los efectos de la abusividad. 

El Alto Tribunal ha trasladado tres preguntas al TJUE sobre los intereses de demora que superan el 2% del interés remuneratorio habitual, algo que en algunas sentencias ha establecido que es excesivo cobrar al hipotecado que dejaba de pagar la hipoteca. Por ejemplo, en una sentencia anuló una cláusula de intereses de demora del 19% y la consecuencia fue su eliminación total. 

En líneas generales, hay varias sentencias dictadas tanto por Audiencias Provinciales como por el Tribunal Supremo han declarado abusivos intereses de demora muy elevados –del 18%, 19%, 20%, incluso del 16%– por resultar desproporcionadamente altos en referencia al incumplimiento del deudor. En la actualidad, y tras las reformas hipotecarias, el interés de demora que se pacte en los préstamos hipotecarios no puede superar tres veces el interés legal del dinero, tal y como recuerda Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados.

Otra pregunta que hace a Europa es si una vez declarado abusivo el interés de demora también debe devolverse el dinero al cliente por sus intereses habituales de la hipoteca. El Supremo ha solicitado que esta petición se tramite por el procedimiento acelerado ya que hay muchos afectados por esta cláusula y también pide que se acumule a otras cuestiones planteadas por tribunales españoles sobre el mismo problema.