Información sobre vivienda y economía

Las claves de las hipotecas de Openbank que ofrecen 1.000 euros si las contratan familiares y amigos

La entidad online lanza una campaña para captar nuevos clientes vía hipotecas

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Openbank, el banco online de Santander, es uno de los que más está avivando la guerra hipotecaria. Y no solo por las condiciones de sus préstamos para la compra de vivienda, sino también por la nueva campaña que ha lanzado.

Bautizada como ‘Plan Invita a un amigo’, esta promoción permite a quienes ya tengan una hipoteca con la entidad que consigan dinero si logran que sus amigos o familiares contraten un préstamo con Openbank. Según explica la entidad, “invita a tus amigos y familiares a contratar o traer su hipoteca a Openbank y, si cumplen condiciones, te podrás llevar 100 euros por cada amigo que la contrate. ¡Y ellos se llevan 300 euros! Puedes invitar hasta a 10 amigos y podrás conseguir hasta 1.000 euros”.

Se trata de una campaña temporal que estará activa hasta el 30 de junio, aunque los familiares y amigos tienen hasta finales de octubre para cumplir las condiciones establecidas. El banco permite que elijan entre los tres productos que tiene actualmente operativos: la hipoteca fija, la variable y la mixta.

Antes de repasar las principales condiciones de cada alternativa, Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, recuerda la importancia de valorar diferentes ofertas del mercado para encontrar el mejor préstamo posible, al margen de las promociones puntuales.

“Cualquier iniciativa que ofrezca, sin letra pequeña, una ventaja adicional al consumidor es siempre positiva, pero es fundamental valorar la oferta hipotecaria en su conjunto, y siempre comparar diferentes propuestas en firme de distintos bancos antes de tomar la decisión final”, recalca Villén.

En el caso concreto de Openbank, esos 300 euros que se llevaría de regalo el hipotecado suponen un 0,2% sobre un préstamo de 150.000 euros. Es una cifra positiva, aunque a la larga conseguiría un mayor ahorro si, por ejemplo, lograra una hipoteca con un interés un 0,05% más bajo.

Por tanto, los expertos insisten en que lo importante es valorar las condiciones de las hipotecas para encontrar la que más se ajuste a las necesidades y circunstancias de cada usuario.

¿Y qué establece Openbank en su oferta para financiar la compra de una casa?

Según el comparador de idealista/hipotecas, el préstamo variable se puede contratar a un plazo máximo de 30 años y aplica un interés del 1,95% durante los primeros 12 meses, mientras que a partir de ese momento el tipo baja hasta quedarse en euríbor + 0,95% (2,15% TAE). Para una hipoteca de 150.000 euros, supondría pagar una cuota mensual de unos 479 euros, lo que le convierte en uno de los más competitivos del momento.

Para ello, no obstante, es necesario domiciliar la nómina, así como contratar el seguro de hogar con Openbank. En caso contrario, el tipo de interés se eleva hasta el 2,35% en el primer año y se queda en euríbor + 1,35% a partir de entonces (2,37% TAE).

Además, hay que tener en cuenta que la entidad penaliza la amortización anticipada total (la parcial no está sujeta a comisión), según los límites que marca la ley (esto es, un 0,25% del capital amortizado en los primeros tres años y un 0,15% entre el tercer y el quinto año, mientras que a partir de entonces no hay penalización). En cambio, no establece comisión por la apertura del préstamo y el banco asume la tasación del inmueble, paso indispensable para poder formalizar la hipoteca.

Otra de las alternativas que ofrece Openbank es la hipoteca fija, que se puede contratar por un máximo de 15 años. En este caso, el tipo de interés se sitúa en el 1,3% (1,5% TAE), lo que se traduce en una cuota de unos 503 euros al mes para un importe de unos 150.000 euros. Para ello, es necesario domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar. En ausencia de esas condiciones, el tipo sube hasta el 1,7%, lo que elevaría la cuota mensual por encima de 530 euros. Al igual que en la alternativa variable, hay comisión por cancelación anticipada total, aunque no la apertura del préstamo ni la amortización parcial. Además, la entidad paga la tasación de la vivienda. También tiene opciones fijas de 20, 25 años y 30 años.

Y la tercera opción que ofrece el banco online está a medio camino entre las dos opciones anteriores con la hipoteca mixta, que establece un tipo de interés fijo durante los primeros q0 años y uno variable a partir de entonces.

En este caso, el interés fijo del 1,05% en los 10 primeros años, que pasado ese tiempo se convierte en euríbor + 0,49% (1,25 % TAE), siempre que el cliente domicilie sus ingresos y contrate el seguro del hogar. En caso contrario, el interés se eleva al 1,45% en la primera década y hasta euríbor + 0,89% a partir de entonces. Al igual que las otras alternativas, no penaliza la amortización parcial (aunque sí la total) y libra al cliente de asumir el gasto de la tasación.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.