Información sobre vivienda y economía

Axiare levanta 93 millones en una ampliación de capital dirigida a grandes inversores extranjeros

Autor: Redacción

La socimi Axiare ha cerrado una ampliación de capital en un abrir y cerrar de ojos. La compañía ha logrado en apenas 24 horas captar 93,4 millones de euros a través de una operación que estaba dirigida desde el primer momento a inversores institucionales.

La ampliación se ha cerrado en los siguientes términos: la sociedad ha emitido 7,18 millones de nuevas acciones, que se corresponden con casi un 10% del capital social antes previo a la operación, a un precio de emisión de 13 euros por acción, lo que arroja un descuento del 2,6% respecto a la cotización que registró al cierre de la sesión de ayer, 7 de marzo. Tras incrementar su capital, el valor de mercado de Axiare superará los 1.000 millones de euros.

Según explica la propia sociedad, "la colocación se ha realizado entre una sólida base de inversores cualificados e institucionales internacionales, tanto accionistas actuales como nuevos, permitiendo a la compañía diversificar su base accionarial, mejorar el 'free float' (el porcentaje del capital que cotiza en bolsa) y la liquidez de la acción".

Además, le permitirá continuar invirtiendo en activos inmobiliarios. Su potencial de inversión ronda los 1.100 millones de euros, de los que unos 400 millones están en una fase de ejecución avanzada. "La ampliación facilitará el acceso a estas oportunidades de inversión, captando los fondos necesarios para la materialización del portfolio de activos que están siendo analizados en la actualidad como posibilidades interesantes de inversión por el equipo gestor y accediendo a un mecanismo de financiación más flexible para la Compañía, todo ello en un corto período de tiempo", ha asegurado a la CNMV.

Axiare ha contado con el asesoramiento y la ayuda de consultoras, despachos de abogados y firmas de inversión. Por ejemplo, EY y Uría Menéndez Abogados han sido los asesores legales, mientras que los bancos colocadores han sido JB Capital Markets y Morgan Stanley, y Citigroup y Deutsche Bank.

Los nuevos títulos de la socimi serán admitidos a negociación este 8 de marzo y podrán ser contratados de manera efectiva desde mañana. Su llegada al mercado supondrá cambios en el accionariado.

Por ejemplo, Inmobiliara Colonial verá reducida su participación, después de que en octubre anunciara una inversión de 135 millones para controlar el 15% de la socimi. Desde entonces, es el primer accionista. Y es que la ampliación se ha llevado a cabo sin derecho de suscripción preferente para los accionistas actuales.