Información sobre vivienda y economía

Los activos alternativos llegan a la bolsa: una socimi de residencias de estudiantes ultima su debut

Los activos inmobiliarios alternativos no solo han acaparado las miradas de los inversores este año gracias a sus jugosas rentabilidades, sino que también van a ampliar el abanico de inmuebles en manos de las socimis que actualmente cotizan en bolsa. Ya hay planes del debut de una residencia de estudiantes. 

La sociedad de inversión inmobiliaria Student Properties Socimi ya tiene el visto bueno del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para debutar. Si no hay cambios de última hora, lo hará en los próximos días a un precio de 1,15 euros por acción y con un valor de mercado de unos 12,65 millones de euros.

Según los datos oficiales, esta socimi tiene un único activo en cartera: se trata de un edificio que compró en diciembre de 2016 por 13 millones de euros. El inmueble está ubicado en la calle Don Ramón de la Cruz en Madrid, en pleno barrio de Salamanca, y aunque ha tenido diferentes usos, reabrirá sus puertas como residencia de estudiantes.

El documento de incorporación al mercado explica que “el activo se asienta sobre una parcela casi rectangular que ocupa una superficie de 577 m2, aunque la superficie del edificio supera los 5.500 m2 construidos en siete plantas sobre rasante, un semisótano y un sótano. Adicionalmente, el edificio cuenta con una cubierta transitable. Se trata de un único edificio esquinero, con dos patios interiores que permiten un aprovechamiento intensivo de la superficie para maximizar el número de habitaciones disponibles para su uso previsto como residencia de estudiantes. El edificio fue construido a finales de la década de los 50 y en un primer momento su uso fue el residencial. Sin embargo, ha sufrido varias transformaciones: su último uso fue el de clínica médica”.

Para poder reconvertirlo, el vehículo de inversión ha presupuestado una inversión de unos 3 millones de euros, de los que ya ha gastado una tercera parte, con el fin de poder abrir las puertas de la residencia en el primer trimestre de 2018. El inmueble estará gestionado por Elcano Real Estate y su inquilino será HUBR.

La propia página web de HUBR está publicitando ya la residencia, y ofrece ya un servicio de reservas con precios especiales que van desde los 790 euros hasta los 979 euros, dependiendo del tipo de alojamiento. Se trata de una cadena de residencias que promete adaptarse a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

Foto: HUBR
Foto: HUBR

Detrás del capital de la sociedad hay una batería de accionistas. En concreto, el capital de la sociedad dueña del edificio está repartido entre 81 accionistas, entre los que destacan una sicav denominada La Muza Inversiones, que canaliza parte de la fortuna de la familia de banqueros Urquijo, con más de un 4% del capital. Otras sociedades destacadas son Pigasol, Euro Scanning, Inversora Martiartu y Altamar Capital Partners.

Por qué las residencias en España

En el documento oficial, la socimi explica los motivos que le han llevado a apostar por las residencias de estudiantes. 

Por el lado de la demanda, explica que "el mercado español se caracteriza por una extensa población estudiantil, un aumento de la movilidad entre los estudiantes españoles y un significativo número de estudiantes internacionales en continuo crecimiento, todos ellos factores que redundan en una fuerte demanda de alojamiento".

El sistema universitario español, continúa, comprende un total de 84 universidades que en el curso académico 2015-2016 había cerca de 1,5 millones de estudiantes matriculados (incluyendo grados y másteres), lo que supone un aumento del 6,6% interanual y sitúa a España en el noveno lugar entre los países OCDE en cuanto a cifras de matriculación. Un aspecto especialmente relevante en relación con la demanda es la creciente proporción de estudiantes internacionales. España es uno de los destinos favoritos para los alumnos internacionales, siendo el país más atractivo entre los estudiantes europeos para realizar el programa Erasmus".

Y lo que busca este vehículo de inversión es mejorar la oferta que hay en el mercado, que en su opinión "está caracterizado por un inventario reducido y cada vez más obsoleto y una elevada fragmentación, dominado principalmente por propietarios y operadores no profesionales, como órdenes religiosas y universidades públicas. A pesar de un ligero repunte en la nueva oferta, el inventario no ha observado un desarrollo significativo en los últimos años y continúa siendo muy insuficiente, con una ratio de dotación muy por debajo de otros mercados europeos".

En definitiva, la socimi argumenta que el sector de residencias de estudiantes en España muestra unas favorables perspectivas que le están haciendo ganar popularidad como una clase de activo y uno de los sectores de mayor auge en inversión inmobiliaria.

En busca de nuevos activos

La sociedad confiesa que está buscando activamente nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario, y que está analizando tanto los activos que se encuentran actualmente destinados al uso de residencia de estudiantes como si son susceptibles de albergar dicha actividad tras un proceso de adecuación.

Además, también tiene en mente el desarrollo de proyectos de nueva promoción en mercados con sólida demanda y escasez de producto de calidad, y reconoce su interés por los suelos finalistas con uso urbanístico, compatible para la actividad de alojamiento de estudiantes. En lo que se refiere a la ubicación de los futuros activos, la socimi tiene su mirada en las áreas metropolitanas de ciudades españolas eminentemente universitarias y/o que cuenten con una extensa población estudiantil, como Madrid, Valencia, Málaga, Salamanca, Granada o Sevilla, entre otras.