Información sobre vivienda y economía

Luz verde a la salida a bolsa de Metrovacesa: debutará valorada en casi 3.000 millones de euros

Autor: Redacción

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a la documentación presentada por Metrovacesa para debutar en bolsa. La compañía se estrenará en febrero a un precio por acción de entre 18 y 19,5 euros, lo que le confiere un valor de mercado de entre 2.730 y 2.958 millones de euros. La colocación va dirigida únicamente a inversores profesionales. 

Con esta valoración, Metrovacesa se convertirá en la promotora más valiosa del mercado doméstico, por delante de Neinor Homes y AEDAS Homes, cuya capitalización ronda actualmente los 1.500 millones de euros. Dicho de otro modo, el valor de Metrovacesa equivale prácticamente al que actualmente suman Neinor y AEDAS.

La compañía, cuyos accionistas de referencia son Santander y BBVA, tiene en cartera 6,1 millones de m2 de suelo (de los que 4,8 millones son del sector residencial y tienen capacidad para levantar en torno a 37.500 casas). Un portfolio valorado en unos 2.600 millones de euros y que le convierte en uno de los mayores propietarios de terreno para la promoción residencial.

Además, la compañía presume de estar presente en la mayor parte del país (en 31 de provincias), incluidas las de mayor demanda (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla), y sostiene que no necesita adquirir más suelo en los próximos ocho años para cumplir con su plan estratégico. 

En este sentido, y según aparece en el folleto de incorporación al mercado, su objetivo es desarrollar entre 4.500 y 5.000 viviendas por año a partir de 2021. 

La OPV de la compañía es una oportunidad que quieren aprovechar sus dos máximos accionistas (Santander y BBVA), cuyos planes pasan por colocar hasta 45 millones de acciones de Metrovacesa, lo que se traduce en un 29,67% de su capital. Así, y teniendo en cuenta la horquilla de precios que están manejando de momento, la desinversión les permitirá embolsarse cerca de 877 millones de euros. Será el 1 de febrero cuando se sepa exactamente a qué precio empezarán a cotizar los títulos. El debut está previsto para el 5 de febrero.

Tal y como estaba previsto desde hace meses, Metrovacesa se convierte en la tercera promotora que decide cotizar en casi una década, debido al desplome de la actividad durante la crisis, y firmará el primer debut del sector en 2018. No obstante, no será el único: en los próximos meses también se vestirá de largo Testa Residencial (se espera para primavera) y, seguramente, Vía Célere.