Información sobre vivienda y economía

Las socimis, a debate en Madrid: los expertos analizan su presente y futuro en el sector

Autor: Redacción

Las sociedades de inversión inmobiliaria se han convertido en un actor fundamental en la recuperación del ladrillo. A pesar de que llegaron a España mucho más tarde que al mercado anglosajón o al francés, las socimis son actualmente una de las mejores alternativas para invertir en el sector inmobiliario.

Las socimis son una historia de éxito en España, a pesar de que están dando sus primeros pasos en comparación con la realidad ya consolidada de los REITs en Europa y en EEUU. En las principales economías del mundo los REITs son una alternativa de inversión de largo plazo, con la garantía de una gestión profesional, en un activo preferente para todos los inversores como es el inmobiliario”, explica Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, la asociación que reúne a las 250 empresas del inmobiliario cotizado europeo y que se conoce como European Public Real Estate Association (EPRA).

Para analizar el presente y futuro de estos vehículos que empezaron a florecer en 2013. EPRA y la plataforma Iberian Property han organizado un encuentro que se celebrará el próximo 22 de marzo en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Bautizada como Iberian REIT Conference, el acto se centrará en conocer las mejores prácticas de las empresas inmobiliarias cotizadas de Europa y su potencial en España, analizar cómo han evolucionado en los últimos años, qué papel han tenido como receptoras de inversión extranjera, así como los aciertos y errores de su regulación.

“Este tipo de encuentros se enmarcan en la política de la asociación de impulsar nuestra relación con los asociados locales y facilitar el acceso de los analistas de inversores institucionales, family offices y mutuas locales a las posibilidades que ofrece este tipo de compañías inmobiliarias cotizadas”, aclara Moerenhout.

En el evento participarán los primeros espadas de algunas de las socimis más importantes del mercado doméstico. Por ejemplo, Miguel Ferre, Senior Advisor de EY y uno de los padres de la actual legislación española de estos vehículos; Cristina García-Peri, directora general de Hispana; Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial; así como el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el presidente de Lar España, José Luis del Valle. El programa también contará con la visión de Benôit Dohin, en representación de Unibail-Rodamco, uno de los mayores REITs de Europa, así como la opinión de varios analistas e inversores institucionales.

En el evento también se debatirá la llegada de una regulación específica a Portugal, así como el papel que pueden tener estos vehículos en el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos como socios estratégicos de las ciudades. En concreto, se analizará el papel que pueden tener en Madrid Nuevo Norte (más conocida como Operación Chamartín), además de repasar algunos ejemplos internacionales que contaron con el apoyo y la participación de estas sociedades.

Etiquetas
SocimisReits